Vivienda

El sector de la construcción mantiene su crecimiento a pesar de la situación económica

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, anunciaron este jueves que el sector de la construcción sigue creciendo a pesar de la situación económica de los últimos meses marcada por la inflación de los precios producida por la guerra de Ucrania y la falta de materias primas.

Este dato lo extrae de su 'Informe sobre el sector de la Reforma' que recoge las principales cifras de la evolución del sector desde que comenzó la crisis energética hasta finales de agosto y del que se desprende que el número de afiliados de la construcción ha seguido creciendo de forma paulatina en el segundo trimestre del año que cerró el mes de julio con un crecimiento del 2,6% interanual y 1.345.955 ocupados, mientras que agosto se situó un 3,1% por encima de la cifra del mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de empresas del sector inscritas en la Seguridad Social, el informe muestra que el segundo trimestre del año se cerró con un total de 139.640, un número que representa cerca del 10,5% de la totalidad del tejido empresarial español.

De igual manera, revela que los españoles siguen realizando mejoras en sus viviendas, siendo los trabajos de pintura, la reforma integral y la instalación de placas solares fotovoltaicas de uso doméstico, los trabajos más realizados en los hogares españoles.

Esta última intervención es, a juicio de los expertos “un claro ejemplo de cómo se ha asentado el cambio de modelo de consumo energético”. En concreto, de los usuarios encuestados por esta plataforma, hasta el 55% afirmó que el aumento del precio de la energía influyó en la decisión de instalar placas, un 4% más que en el primer trimestre del año.

Además de este tipo de intervenciones y debido al aumento de las altas temperaturas y las reiteradas olas de calor, durante los meses de verano las solicitudes para la instalación de aire acondicionado en la vivienda se han incrementado, llegando a suponer hasta el 15% de la totalidad de las peticiones recibidas en habitissimo en el mes de julio.

Por último, hasta el 57% de los encuestados afirmaron haberse visto obligados a complementar su uso con ventiladores u otros dispositivos para mitigar el calor.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
XSF/mjg