Energía
El sector eléctrico registró un déficit de 774,9 millones hasta agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector eléctrico registró un déficit de 774,9 millones de euros entre enero y agosto de 2024, con unos ingresos de 8.944,3 millones y unos costes de 9.719,2 millones.
Así lo revela la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes sobre las octavas liquidaciones de 2024 del sector eléctrico y de energías renovables, cogeneración y residuos, así como la undécima liquidación provisional del sector gasista de 2024.
Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) fue del 90,7%.
En cuanto a las energías renovables, cogeneración y residuos, la liquidación alcanzó un total de 3.167,17 millones de euros. Del total acumulado, 3.133,38 millones de euros fueron pagados con cargo al Sector Eléctrico.
Mientras, los restantes 33,79 millones de euros lo fueron con cargo a Presupuestos Generales del Estado, que corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.
Por otro lado, la décima liquidación provisional del sector gasista cubre el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
El total de ingresos declarados por las empresas al sistema de liquidaciones fue de 1.983,18 millones de euros, un 7,2% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
JBM/pai