Finanzas
El sector financiero concedió un 11,2% más de hipotecas en 2024 y el seguro indemnizó con 6.400 millones por eventos climáticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector financiero español concedió 423.761 nuevas hipotecas en 2024, un 11,2% más que en el año anterior, por un importe cercano a 68.000 millones, y el sector asegurador superó los 6.400 millones en indemnizaciones por eventos climáticos por la dana.
Así se desprende de la ‘Memoria Social del Sector Financiero 2024’, presentada hoy por Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles, junto a sus asociaciones fundadoras -las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, la de seguros Unespa y la de inversión colectiva Inverco-.
Según informó Finresp en un comunicado, el ejercicio 2024 se cerró con más de 146.000 millones de euros gestionados bajo criterios de sostenibilidad en fondos de inversión y casi 54.000 millones en el caso de los planes de pensiones. Estas cifras, que reflejan la inversión sostenible en España, suponen un crecimiento de más del 20% respecto a 2023 y consolidan la tendencia al alza en los últimos años.
En paralelo, los pagos del sistema asegurador por eventos relacionados con el clima superaron los 6.400 millones de euros, impulsados principalmente por la dana de octubre de 2024. En total, las aseguradoras privadas, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Agroseguro atendieron a más de un millón de familias y empresas por siniestros climáticos. Este importe representa más del 50% del daño económico anual por inundaciones en Europa.
El sector financiero facilitó el acceso a la vivienda mediante 423.761 nuevas hipotecas, un 11,2% más que el año anterior, por un importe total cercano a 68.000 millones de euros. Aproximadamente seis de cada diez compraventas se financiaron con un préstamo hipotecario y España se situó como el segundo país de la eurozona con las hipotecas más baratas, con un tipo medio del 3,47%, frente al 3,96% del conjunto del área del euro.
De igual forma, las entidades de crédito canalizaron casi 527.000 millones de euros de nueva financiación a familias y empresas, un 17% más que en 2023, de los que más de 402.000 millones se destinaron al tejido empresarial.
Por su parte, los instrumentos sostenibles de deuda y financiación rompieron la tendencia bajista y crecieron ligeramente. Se registraron 47 emisiones de bonos verdes, sociales o vinculados a la sostenibilidad por valor de más de 17.000 millones de euros, de los que el sector financiero emitió uno de cada cuatro euros de manera directa. También se alcanzó un volumen de préstamos mayoristas con criterios de sostenibilidad de casi 40.000 millones en el año, con un acumulado superior a 160.000 millones desde 2021.
La presidenta de la AEB y miembro del Comité de Presidentes de Finresp, Alejandra Kindelán, en su intervención al inicio de la jornada destacó el compromiso de la asociación con la sostenibilidad, la resiliencia y el apoyo a familias y empresas en un contexto “cada vez más complejo” condicionado por “la incertidumbre geopolítica, la transición tecnológica, los retos demográficos, y el desafío climático”. Matizó que “en este contexto de simplificación, es necesario subrayar la necesidad de que se facilite e incentive la transición con previsibilidad y sin burocracia innecesaria”.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
MMR/clc


