Consumo

El sector de higiene y belleza fue un 5% más caro hasta octubre que en el mismo periodo de 2022

- Según un informe de Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la higiene y la belleza registró un incremento medio de precios del 5% hasta octubre respecto al mismo periodo del año pasado. Esta categoría creció a un ritmo del 2% en lo que va de año, si bien las unidades compradas se redujeron un 2,8%.

Así lo desvela el informe ‘Los nuevos liderazgos de la distribución beauty’, publicado por Kantar Worldpanel y según el cual, si en 2020 se compraban 26,1 unidades por cliente, en 2023 esa cifra bajó a 24,4.

El incremento de precios en perfumería e higiene se centró “especialmente” en las categorías de aseo, donde subió un 5,4%, y productos para el cuidado del cabello (3,3%), frente a la cosmética color, que experimentó un descenso de precio del 4,5%.

Ante la “contención” del gasto y la “búsqueda de ahorro”, la marca del distribuidor “gana presencia” en todas las categorías, “avanzando” en el terreno de la belleza, donde ya consigue “cuotas significativas” en cosmética color (22,4%), cosmética facial (14,1%) o fragancias (6,9%), según el estudio.

Entre otras conclusiones, el informe destaca el caso de las fragancias, la única categoría que gana compradores, alcanzando ya una penetración del 40,4%, esto es 0,8% puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del año pasado.

LUJO

En el caso del segmento de fragancias de lujo, “afectado” por la contención del gasto y que pierde penetración y compra media, esta categoría se convierte en “valor refugio” y aglutina ya el 85,6% del gasto total que se destina a las marcas "selectivas", casi siete puntos más que hace un año respecto a las otras categorías donde las marcas de lujo están presentes, como el cuidado de la piel y el maquillaje.

El estudio también revela que el comercio electrónico, “exceptuando” el segmento moda, “tocó techo” en 2022 y durante este año “ha ido perdiendo cuota, ante un consumidor que ha vuelto a la tienda física”.

En este contexto, existen dos modelos “muy diferenciados” como son el canal de hiper y supermercados, muy centrados en las categorías de aseo e higiene y que concentra el 45,3% del mercado y el de las cadenas especializadas, con su “foco” en las categorías de belleza y las marcas de lujo.

ES "FUNDAMENTAL" CAPTAR CLIENTES

Tras subrayar que, frente a las cuotas de mercado, captar clientes es “fundamental para seguir creciendo a medio plazo”, el informe puntualiza que eso “solo lo consiguen las cadenas especializadas”, que están “diversificando” su surtido hacia categorías de aseo y otras marcas y logrando “atraer a más compradores”.

“Frente a esta estrategia está la de aquellas cadenas que están potenciando su marca propia y, a pesar de lo que puede suponer en ahorro para el consumidor, están perdiendo compradores”, advierte el informe.

A la luz de estos resultados, la directora de Moda y Negocios en Kantar Worldpanel, Rosa Pilar López, aseguró que campañas como las de ‘Black Friday’ y Navidad son “vitales” para el sector. “Marcarán un buen cierre del ejercicio, en especial para categorías como las fragancias y el cuidado de la piel, en las que las marcas de lujo juegan un rol fundamental”, abundó, convencida de que el sector debe seguir “trabajando sus estrategias futuras” y de que las marcas tienen que “maximizar su potencial con inversión en medios, surtido o innovación” y el comercio minorista, “aprovecharlo ampliando surtido de categorías y marcas”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2023
MJR/clc/pai