Sectores
El sector químico estima que cerrará el año con un crecimiento productivo menor del esperado debido a la incertidumbre global
- Alerta de la grave situación del sector de la química básica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) estimó que cerrará el año 2025 con un crecimiento productivo del 1,2%, una cifra algo menor a la prevista debido a las incertidumbres en el marco de las políticas comerciales y al débil comportamiento de la demanda europea.
Así lo manifestó la presidenta de Feique, Teresa Rasero, en el marco de su Asamblea General, celebrada este jueves. Rasero, quien alertó de la precaria situación que atraviesa el sector de la química básica, indicó que la situación mejorará en 2026, en el que se vivirá un incremento productivo del 2% acercándose a la media de crecimiento de los últimos años (2,6%).
Este repunte, explicó Rasero, se apoyará en la expectativa de un mayor crecimiento de la demanda global de productos químicos (3,5%), así como en la aplicación progresiva de medidas clave para la competitividad del sector relacionadas con los costes energéticos, los mecanismos de apoyo a la inversión, la protección de la autonomía estratégica del sector o la defensa comercial.
En el acumulado de estos últimos seis años, Ee sector químico prevé acumular entre 2020 y 2026 un crecimiento productivo del 16,5%, un resultado destacable si se tiene en cuenta el impacto de circunstancias adversas en dicho periodo como la pandemia global, la invasión de Ucrania o la consecuente tensión en las cadenas de suministro. "En este contexto, el sólido incremento medio anual del 2,6% en este periodo, confirma la resiliencia y capacidad de adaptación del sector químico, que constituye un motor clave de la economía española", indicó la Federación.
LEVE CRECIMIENTO DE LA CIFRA DE NEGOCIO
En cuanto a la cifra de negocios, prevé cerrar 2025 con un crecimiento del 1% hasta llegar a los 86.023 millones DE euros, afectado por un comportamiento ligeramente negativo de los precios junto a la caída de la demanda europea.
Sin embargo, las previsiones apuntan a un mayor dinamismo en 2026 con un incremento del 3% hasta los 88.928 millones de euros a medida que se recupere la demanda y los precios comiencen a crecer, aunque todavía lo hagan de forma moderada.
Con ello, la industria química española acumulará entre 2020 y 2026 un crecimiento de su cifra de negocios del 37,8%, lo que equivale a un ritmo medio anual del 5,5%, reforzando su papel como segundo mayor sector industrial del país.
BUEN COMPORTAMIENTO DEL SECTOR EXTERIOR
Asimismo, indicó que el comportamiento más destacable ha sido el del comercio exterior, que muestra durante 2025 un extraordinario dinamismo, con un crecimiento previsto de las exportaciones del 14,5%, hasta los 67.745 millones de euros.
Este aumento, señaló, está siendo impulsado por la diversificación de destinos ante las tensiones arancelarias desde principios de año, penetrando ampliamente en todos los mercados internacionales, aunque de forma muy moderada en Estados Unidos, donde el crecimiento se alejará de la media global y avanzará únicamente en torno a dos puntos.
En 2025, el sector pasará a ser la primera industria exportadora de la economía española. Las importaciones, por su parte, se mostrarán también muy activas, aunque en menor medida que las exportaciones, y aumentarán un 13,9% en 2025 alcanzando los 70.716 millones de euros.
De cara a 2026, las previsiones apuntan a un nuevo incremento del 8% en exportaciones que permitirán consolidar un crecimiento acumulado del 99,2% en el comercio exterior del sector desde 2020, lo que supone un crecimiento medio del 12,2% anual en el periodo. En el caso de las importaciones, se espera que crezcan un 7%. "Estamos exportando aquello en lo que somos más competitivos e importando las producciones básicas y otras materias primas de sectores de consumo de las que Europa y España son deficitarias. Es una señal clara de que debemos actuar con urgencia sobre los costes energéticos y reforzar los instrumentos de defensa de nuestra autonomía estratégica”, aseveró Rasero.
QUÍMICA BÁSICA
Por sectores, Feique explicó crecimiento global del sector continúa sustentándose en las áreas de química de Consumo y Especialidades y de la farmaquímica, que representan cada una un tercio del conjunto de la industria química española.
Esta evolución positiva evolución, señaló, contrasta con el comportamiento de la química básica, que representa el último tercio del sector y que agrupa a las grandes plantas industriales situadas al inicio de la cadena de valor, que acumularán una caída del 8,9% desde 2020, frente al crecimiento del 16,5% previsto para el conjunto del sector.
"La química básica lleva experimentando un retroceso especialmente crítico desde 2022. La razón de esta divergencia radica en el fuerte incremento de los costes energéticos, que desde 2019 se han incrementado un 40% en el caso de la electricidad, multiplicándose por dos en el caso del gas", señaló Feique, quien indicó que la energía es un "insumo esencial" en la química básica, indispensable para poder realizar los procesos de primera transformación de las materias primas.
Para Rasero, la situación de la química básica europea es "crítica" y "requiere medidas urgentes y estructurales por parte de las autoridades europeas y nacionales o corremos el riesgo de que se multipliquen los procesos de desinversión". "El riesgo no solo está en perder riqueza y empleo, sino en comprometer nuestra autonomía estratégica en ámbitos tan esenciales como la salud, la energía, la alimentación o la defensa”, aseveró, a la vez que indicó que "“lo más importante, es que la alarmante situación de la Química Básica puede corregirse”.
CUATRO EJES DE ACTUACIÓN
Por último, Rasero señaló que los cuatro ejes claves en los que la química básica necesita apoyarse para reactivar su actividad: un precio eléctrico competitivo, mecanismos de apoyo a la inversión efectivos y sostenidos en el tiempo, la protección y defensa de las producciones y sites químicos fundamentales para la autonomía estratégica y la activación de medidas de defensa comercial cuando resulten necesarias.
En este sentido, pidió eliminar el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE)o el Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5% para la industria, una reducción estructural y permanente del 80% de los peajes para las empresas electrointensivas o impedir una mayor vigilancia aduanera para impedir la entrada de productos ilegales que no cumplan las normas europeas.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
ALC/gja


