Fiscal
El sector de las relaciones institucionales llama a PSOE y PP a acordar la ley de lobbys y “no escudarse en cuestiones menores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) hizo un llamamiento este miércoles a PSOE y PP a acordar la Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés, que regula los lobby, y no “se escudan en cuestiones menores” para no pactarla.
APRI emitió un comunicado después de que ayer, martes, se reuniera la ponencia de la comisión de Hacienda del Congreso para analizar el dictamen del proyecto de Ley.
La asociación lamentó la “falta de altura de miras demostrada por las dos principales fuerzas políticas del país” en torno a esta norma y consideró que el hecho de que discrepen en torno a los tiempos y la forma en que debe crearse la autoridad independiente que gestione el registro de transparencia previsto en la ley “no puede ser la causa de una nueva oportunidad perdida para España”. “Coinciden en que las funciones administrativas, sancionadoras y de control recaigan finalmente en una autoridad independiente específica, siendo la principal divergencia una cuestión de plazos y configuración transitoria”, precisó.
También apuntó que los dos partidos discrepan en dotar -de manera inmediata o posterior- de interoperabilidad al registro de grupos de interés con otros registros ya existentes.
“Estas diferencias, de carácter esencialmente técnico, procedimental y temporal, no pueden ser suficientes para impedir el avance de la ley”, consideró la asociación, que juzgó “injustificable” que no haya acuerdo.
Desde APRI llamaron a “todas las fuerzas parlamentarias, y en particular a los dos grandes partidos”, a que retomen la lógica del acuerdo y del interés general.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MMR/gja


