Investigación

La secuenciación genómica revela posibles virus involucrados en la meningoencefalitis pediátrica

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, revelaron mediante secuenciación genómica posibles virus involucrados en la meningoencefalitis pediátrica de origen desconocido y que están presentes en el líquido cefalorraquídeo de niños y niñas afectados de esta enfermedad.

Según informó este martes el centro de investigación, el estudio que acaba de publicarse en la revista ‘European Journal of Clinical Microbiology & Infectious Diseases’, está financiado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) del ISCIII y cuenta con la participación del Centro Nacional de Microbiología, el Centro Nacional de Epidemiología, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, el Instituto de Recerca Sant Joan de Déu del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Fundación Fisabio de Valencia.

Uno de los autores principales de este trabajo es el investigador David Tarragó, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. El objetivo de la investigación fue lograr un mayor conocimiento de gran parte de las meningoencefalitis que se producen en niños y niñas y de las que se desconoce el origen, es decir, el agente etiológico que las produce.

Gracias al análisis de una cohorte de niños y niñas ingresados por meningoencefalitis no filiadas, diagnosticados mediante secuenciación masiva con apoyo de un método de enriquecimiento viral mediante captura por sondas, los autores del trabajo pudieron detectar diversos virus que podrían estar involucrados en el desarrollo de esta enfermedad.

INFLAMACIÓN DE LAS MENINGES

La meningoencefalitis se caracteriza por la inflamación de las meninges y el encéfalo. Puede ser de origen infeccioso, causada por microorganismos como virus, bacterias y parásitos, aunque la causa también puede no ser una infección.

La enfermedad está asociada a tasas elevadas de mortalidad, aunque el pronóstico depende del diagnóstico precoz, el estado inmunológico de la persona afectada y la virulencia del agente infeccioso.

Los investigadores señalaron que no siempre es sencillo conocer qué patógeno ha causado una meningoencefalitis, ya que es complicado aislar del cerebro los posibles microorganismos causantes.

El estudio liderado desde el ISCIII y los pediatras del Hospital Sant Joan de Déu, analizó 39 casos de meningoencefalitis pediátrica, de etiología desconocida, ingresados entre 2021 y 2022. Se utilizó una tecnología de secuenciación genómica mejorada mediante captura por hibridación, denominada HCSS, lo que permitió detectar presencia de virus en 30 de las muestras de líquido cefalorraquídeo.

DETECCIÓN DE VIRUS

Los autores destacaron que varios de estos virus no suelen localizarse en los paneles diagnósticos utilizados en casos de meningoencefalitis, aunque también se detectaron virus ya conocidos por su relación con la patología, y lo más interesante es que alguno de los virus descubiertos no se relacionó nunca con la enfermedad.

Entre los virus detectados se localizaron seis parechovirus A, tres enterovirus A-CD, cuatro poliomavirus 5, tres virus herpes-7, dos virus BK, un virus herpes simple1, un virus de la varicela zóster, dos citomegalovirus, un virus de Epstein Barr, un virus de la gripe A, un rinovirus y 13 retrovirus endógenos K113.

Varias de estos hallazgos se confirmaron posteriormente mediante PCR específica, el método habitual para tratar de localizar los agentes patógenos que pueden causar la enfermedad.

Gracias a este trabajo, la búsqueda de virus pudo ampliarse para comprender mejor esta grave enfermedad pediátrica. Los autores señalaron que esta investigación es crucial para identificar las causas de la enfermedad y desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
ABG/gja