Energía

Sedigas pide al Gobierno que apruebe un mecanismo de capacidad sin esperar a la reforma en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española del Gas (Sedigas) advirtió este jueves al Gobierno que es “urgente” adoptar en España un mecanismo de capacidad para los ciclos combinados sin esperar a que se acuerde el nuevo modelo de formación de los precios de la electricidad en el mercado mayorista a nivel europeo.

Según Sedigas, este mecanismo debería basarse en las directrices europeas vigentes, bajo criterios de neutralidad tecnológica tal y como ya disponen otros países europeos.

La asociación defiende que la existencia de este mecanismo permitiría garantizar que esta tecnología pueda seguir operando de forma eficiente y segura, y pueda aportar la flexibilidad y firmeza al sistema eléctrico nacional.

En cuanto a la reforma del mercado eléctrico europeo, Sedigas comparte la opinión reflejada por el Gobierno de España en su propuesta a la Comisión Europea de que el diseño de mercado actual carece de los elementos necesarios para abordar los retos de una descarbonización en Europa que resulte asequible y competitiva.

A este respecto, el sector gasista reconoce que el diseño vigente no otorga valor a la seguridad de suministro, ni ofrece mecanismos suficientes y adecuados para su fortalecimiento, garantía que resulta fundamental para atender las necesidades energéticas de los hogares y del sector industrial europeo.

Además, subraya la necesidad de que la futura reforma venga precedida de una amplia consulta pública y una completa valoración de impacto para asegurar la toma en consideración de la particular naturaleza del mix energético de cada Estado miembro.

Por otro lado, Sedigas hace un llamamiento para que la reforma del mercado eléctrico tenga en cuenta la relevante contribución de la cogeneración a la cobertura de la demanda y para la estabilidad y sostenibilidad de los sistemas tanto eléctrico como gasista.

En concreto, pide un marco retributivo estable para la cogeneración que permita recuperar la actividad del sector industrial asociado, reducida de forma significativa en 2022.

Por último, considera necesario poner en marcha en el plazo más breve posible el régimen de subastas comprometido para la cogeneración de alta eficiencia, a fin de activar las inversiones que permitan que las industrias puedan adaptarse a las necesidades actuales.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
JBM/clc