Consumo

La segunda mano en España supone un ahorro potencial equivalente a la producción de 11,7 millones de botellas de plástico en un año

- Según Milanuncios

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda mano en España supone un ahorro potencial equivalente a la producción de 11,7 millones de botellas de plástico en solo un año.

Así lo desvelan los resultados de ‘Cierra el círculo 2024’, estudio sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España publicado este martes por la plataforma Milanuncios teniendo en cuenta las emisiones relacionadas a la producción y distribución, entrega y embalaje y la sustituibilidad de un artículo de segunda mano por uno nuevo, tal y como precisó la plataforma en un comunicado.

Según este estudio, la segunda mano en España en 2023 a través de Milanuncios significó el ahorro potencial de 7.606,77 toneladas de CO₂ y, a nivel global, supone un equivalente a la producción de 11.702.724 botellas de plástico, lo que, según la plataforma, “sería lo mismo a que por cada transacción se ha evitado la fabricación de 14 botellas”.

Asimismo, la segunda mano supuso un ahorro equivalente a las emisiones a 4.455 viajes en avión de ida y vuelta de Madrid a Nueva York, lo que también es equivalente al consumo energético anual de 10.923 hogares en todo el país.

CATEGORÍAS

La categoría ‘Casa y jardín’ fue la que más ahorro potencial de CO₂ supuso en el 2023, siendo esta tasa de emisión equivalente a la producción de 8.497.169 botellas de agua; al consumo eléctrico de 7.931 hogares a lo largo en un año, o a realizar 3.234 vuelos de Madrid hasta Nueva York ida y vuelta.

En el caso de ‘Deportes y náutica’, fue la segunda categoría que más “ahorró”, evitando el equivalente a la producción de 8.462.407 botellas de plástico. Respecto a la categoría de ‘Informática’, que incluye ordenadores, portátiles, monitores o memorias RAM, entre otros, su compraventa en segunda mano equivale a 2.080.735 millones de botellas de plástico ahorradas.

Junto a ello, ‘Cierra el círculo 2024’ desvela qué artículos ahorran más emisiones al planeta, que son las bicicletas de montaña, seguidas por frigoríficos, congeladores, lavadoras, bicicletas de niños, de carretera, electrodomésticos de cocina, ordenadores, portátiles y bicicletas eléctricas, que se sitúan en el ranking de los productos reutilizados “con más impacto sostenible”.

Además, por primera vez, Milanuncios analizó la denominada ‘tasa de reemplazo’, indicando cuántas de las compras de productos de segunda mano sustituyen “realmente” la de un producto nuevo y, según la plataforma, el “caso más llamativo” es el de las sillas de paseo de bebé y sillitas para el coche, donde el 50% de los usuarios admitieron que haber encontrado estos artículos en la plataforma de segunda mano “evitó” que compraran estos productos nuevos.

Lo mismo ocurre con los compradores de electrodomésticos para la cocina y el hogar como frigoríficos, congeladores o lavadoras, categoría en la que un 45% de los usuarios admitió que esa compra en segunda mano evitó la adquisición de estos elementos nuevos.

Asimismo, los usuarios se decantaron por recurrir a la segunda mano a la hora de adquirir productos como ordenadores, Smart TV, aires acondicionados o PlayStation, entre otros.

POR REGIONES

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más toneladas de CO₂ ahorra potencialmente al medio ambiente gracias a la segunda mano. En concreto, a través de las transacciones llevadas a cabo el pasado año, la región andaluza fue responsable del potencial ahorro de más de 3.302.406 botellas de plástico, el equivalente a más de 2.146 toneladas de CO₂.

Después de Andalucía, Canarias se sitúa en la segunda posición entre las regiones “más comprometidas”, al evitar “potencialmente” verter al entorno natural más de 1.561.985 botellas de plásticos y la Comunidad Valenciana se alza con el tercer puesto con un ahorro potencial de 1.308.701 botellas de plástico, seguido de Cataluña (912.366) y Madrid (623.050).

En este contexto, el portavoz de Milanuncios, Iñigo Vallejo, defendió que el mercado de la segunda mano “es una alternativa real al mercado convencional, señalando que muchos usuarios han comprado productos de segunda mano evitando la compra de un producto nuevo”.

“Este cambio de mentalidad está consiguiendo que nos asentemos dentro del comportamiento del consumidor y que cada vez sea más frecuente recurrir a la segunda mano para comprar cualquier tipo de producto”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2024
MJR/clc