Seguridad Social

La Seguridad Social creará una unidad especializada en personas con discapacidad

- como la de los artistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó este jueves la creación de una Unidad especializada en personas con discapacidad dentro de la Seguridad Social, similar a la que ya existe en el caso de los artistas.

Escrivá realizó este anuncio tras su encuentro con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y otros responsables del sector.

Según el ministro, las personas con discapacidad “presentan muchas complejidades y casuísticas a la hora de cotizar”. Por eso, “nos hemos comprometido a poner en marcha una unidad especializada” para atender todas estas especificidades.

“Tendrá funcionarios especializados y estará centralizada en algún punto concreto”, añadió, como sucede con la unidad creada para el régimen de los artistas en Valencia.

De este modo, las dudas que puedan surgir respecto a las cotizaciones de estas personas (deducciones, períodos, jubilación…) "se resolverán ahí de forma rápida y eficaz”.

SIN CITA PREVIA

Por otro lado, el ministro animó a las personas mayores, con discapacidad y con otro tipo de urgencias a asistir a las Oficinas de la Seguridad Social de forma presencial.

"Se puede acudir sin cita previa desde hace tiempo”, subrayó, y “existen unas mesas de urgencia para atender a quienes llegan sin cita, en especial, a estos colectivos”. De hecho, una de cada cinco consultas resueltas en la Seguridad Social es ya sin cita previa, recalcó.

A juicio del ministro, la reunión “fue muy fructífera” y en ella se abordó la agenda de la discapacidad en materia de Seguridad Social”, que gestiona un gran número de prestaciones para este colectivo.

INGRESO MÍNIMO

Las personas con discapacidad son también destinatarios especiales dentro de los beneficiarios del ingreso Mínimo Vital (IMV)“, resaltó, y “también hemos tratado” posibles mejoras en esta prestación..

El Ingreso Mínimo Vital incluye un incremento del 22% para aquellos hogares en los que uno de los beneficiarios tiene alguna discapacidad, que actualmente perciben 4.663 familias (11.371 personas).

También uno de los itinerarios de inclusión vinculados al IMV y financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene el foco en este colectivo. Se trata del programa de empleo personalizado, centrado en la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, que el ministerio desarrolla junto a Plena inclusión. “Está ya en marcha, y estamos analizando su efectividad”, declaró.

A su vez, el presidente de Cermi destacó que la Seguridad Social es el organismo que “más prestaciones concede para las personas con discapacidad”, y mostró su satisfacción ante el anuncio del Gobierno. Por eso, “le hemos presentado nuestra agenda en materia de Seguridad Social”, explicó.

“Sabemos que la situación política ahora es la que es”, admitió Luis Cayo Pérez Bueno, pero “en los próximos meses, tenemos muchos temas que trabajar”.

A su juicio, la creación de esta unidad especializada y también la flexibilización de los requisitos para que personas con una discapacidad igual o superior al 45% accedan con más facilidad a la jubilación anticipada son buenas noticias que atienden las demandas del sector.

Preguntado por la prensa, Escrivá aseguró que el adelanto electoral no dejará ninguna norma pendiente en su departamento. “La reforma de las pensiones está muy avanzada”, afirmó, y los puntos que quedan “se pueden sacar adelante mediante desarrollos reglamentarios”.

Por otro lado, el nuevo Reglamento de Extranjería "ya está en marcha y el Ingreso Mínimo Vital se ha desplegado completamente”, declaró. “No va a quedar nada pendiente”, y mostró su confianza en que la reforma laboral tampoco será derogada con un hipotético Gobierno del PP.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
AGQ/gja