LA SEGURIDAD SOCIAL DESTINA 57 DE CADA 100 PESETAS A PENSIONES CONTRIBUTIVAS, SEGUN TRABAJO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informó hoy que la Seguridad Social dedicará este año a pagar pensiones contributivas 57 de cada 100 pesetas de su presupuesto, y que la sanidad y el resto de prestaciones no contributivas -por las que o se ha cotizado- se llevarán el resto.

Según el departamento de Javier Arenas, otras 5 de cada 100 pesetas se emplean en el pago de subsidios por inacapacidad temporal y maternidad.

En el capítulo de prestaciones universales, que el Pacto de Toledo recomienda financiar con impuestos y no con contribuciones, la asistencia sanitaria se lleva 31 de cada 100 pesetas, y el resto son pensiones de vejez o invalidez, ayudas familiares por las que no se ha contribuido y complementos por mínimos de pensió.

Los servicios sociales de atención a la tercera edad y aminusválidos, según Trabajo, absorben 2 de cada 100 pesetas de la Seguridad Social, y los gastos de gestión de las pensiones suponen 1 de cada 100 pesetas del presupuesto.

El pronóstico que hace el Ministerio para 1996 es que, de los 11 billones de pesetas de presupuesto con los que cuenta para este año, 7,7 billones se devolverán en forma de pagos a pensionistas, bajas por enfermedad, descansos maternales y prestaciones familiares.

L asistencia sanitaria, continúa, costará otros 3,6 billones,. financiados en su mayor parte a través del Estado y en un 14,9% con cotizaciones sociales, de empresas y trabajadores.

Por último, Trabajo señaló que los servicios sociales cuentan para 1996 con una dotación de 240.067 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1996
G