Ampliación

Laboral

Seguridad Social traslada a los agentes sociales que este mes se pueden alcanzar los 21 millones de ocupados en España

- Según CCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, destacó este lunes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha trasladado a los agentes sociales que este mes se pueden alcanzar en España los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Bravo hizo este anuncio tras otra reunión de la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, en la que junto a CCOO y el Ministerio, también participaron UGT, CEOE y Cepyme.

Para el representante de CCOO, la cifra de los 21 millones de ocupados es un “anuncio muy esperado”. Este umbral ya se ha superado según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero no en según los datos de la propia Seguridad Social.

En la serie original y con datos medios, la afiliación a la Seguridad Social se situó en febrero en 20.708.382 personas, récord de toda la serie histórica para el segundo mes del año. Pero, además, en términos desestacionalizados, los ocupados en España alcanzaron la cifra de 20.954.785.

PENSIONES

Por otra parte, Bravo señaló que “parece que el gobierno atiende la reivindicación que venimos planteando” para equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos periódicos, es decir, aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan. El objetivo, según este responsable sindical, es que tengan unas condiciones de acceso a la jubilación comparables a los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año.

A su juicio, en los últimos meses se están produciendo “incidencias” en el acceso a la jubilación de este colectivo, por lo que se trata de “una situación que tiene que resolverse de manera inmediata”. Al respecto, anticipó que el Gobierno remitirá una propuesta en los próximos días.

Por su parte, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, destacó que se produjeron avances en la negociación sobre el refuerzo del papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en casos de enfermedad traumatológica para acelerar el proceso de recuperación.

En cuanto a la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para acceder a la jubilación anticipada en actividades penosas o peligrosas, Estévez celebró que “la penosidad ya no está en cuestión”, pero sí lo está el modo en que “vamos a objetivarla”.

Asimismo, afeó que el Gobierno siga sin poner sobre la mesa una propuesta concreta para reforzar y mantener el contrato de relevo como método de favorecer la jubilación progresiva del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas. “El ministerio celebra una reunión sin hablar de la materia, tirando patada hacia adelante para después de las vacaciones de Semana Santa”, remarcó la responsable de UGT.

Sin embargo, reconoció que sí se ha planteado un documento sobre la jubilación activa para ampliar la compatibilidad entre trabajo y pensión. “Para nosotros todos los temas son importantes, pero hay algunos que son más prioritarios que otros, y este precisamente no es de los más prioritarios”, agregó Estévez.

Por último, desde el Ministerio de Seguridad Social pusieron en valor que la reunión de este lunes fue “muy fructífera” y que se consiguieron “importantes avances”. El próximo encuentro tendrá lugar el 8 de abril.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
DMM/gja