Seguridad vial
El seguro paga 431 millones en servicios sanitarios a víctimas de tráfico en 2025
- Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada, según Unespa
- En España se tramitan dos expedientes cada minuto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El seguro del automóvil destinó 431 millones de euros a cubrir la atención sanitaria de las víctimas de accidentes de tráfico ocurridos en 2025, según los datos recopilados por Unespa a partir de la base de datos de los convenios de asistencia sanitaria (BD CAS).
En España, el seguro privado se hace cargo de los tratamientos médicos que necesiten las víctimas, desde el traslado inicial hasta la recuperación y, en los casos con secuelas, también del gasto médico futuro., según informó este miércoles Unespa.
Esta atención se sufraga tanto si se realiza en centros públicos como en privados. Estas prestaciones son posibles gracias a los convenios de colaboración existentes entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los proveedores sanitarios.
Del total abonado, 212 millones de euros se entregaron a la sanidad pública y 219 millones a la privada, según cifras de Tirea, la empresa tecnológica que gestiona la plataforma CAS, utilizada para tramitar estos convenios.
Las provincias con mayor volumen de pagos fueron Barcelona (15,7%), Madrid (9%) y Sevilla (7,6%).
SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA
El reparto de los pagos a la sanidad pública y la privada varía según la comunidad autónoma y depende de la titularidad de los centros especializados en atender a lesionados de tráfico en cada territorio.
En Teruel, Soria, Orense y Huesca, prácticamente todos los desembolsos se realizaron a centros públicos. En cambio, en Baleares (95,8%), Girona (72,3%) y Cádiz (70,8%) predominó la atención en centros privados.
Por otro lado, el año pasado se gestionaron 1,03 millones de expedientes, de los cuales el 65% correspondió a centros privados y el 35% a públicos. Esto equivale a unas dos atenciones sanitaria por accidente de tráfico cada minuto en España.
Barcelona lideró el número de expedientes (15,1%), seguida de Madrid (10,2%) y Sevilla (9,7%).
En cuanto a la estacionalidad, la primera mitad del año concentró más asistencias (575.474) que la segunda (461.592). El mes con más atenciones efectuadas fue mayo, con 101.909; seguido de junio (98.233) y julio (98.096).
CONDUCTORES
El informe también detalla que el 59,2% de las atenciones fueron para conductores, mientras que los ocupantes representaron el 29,3% y los peatones, el 11,5%.
Si la comparación es por la forma de desplazamiento, el 85,1% de las víctimas viajaban en automóvil, un 3,4% en moto y el 11,5% restante eran peatones.
Las consultas médicas (52%) y las urgencias y primeras asistencias (40%) abarcan la práctica totalidad de las prestaciones sufragadas por el seguro.
Si en lugar de en número de actuaciones se pone la atención en los pagos realizados por tipo de prestación, las actuaciones más importantes son las consultas (un 40% de los desembolsos), las estancias hospitalarias (28%) y las urgencias (28%).
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2026
MGR/gja


