Seguros

Los seguros de vida cerraron marzo en 194.644 millones, un 0,11% menos que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Las aseguradoras gestionaban a cierre del pasado mes de marzo 194.644 millones de euros de sus clientes a través de todo tipo de seguros de vida, cifra que es un 0,11% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la patronal de las aseguradoras Unespa.

En concreto, los 194.644 millones de euros proceden de 29,06 millones de asegurados, cifra que descendió en el último año en un 2,63%.

Al importe de los seguros de vida se suman 58.298 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras. Esta cuantía se elevó un 17,26% respecto a marzo de 2021.

En total, el sector asegurador velaba por 252.942 millones de sus clientes al acabar los primeros tres meses del año, un 3,42% más que un año antes.

El negocio de ahorro del seguro disminuyó un 0,21% desde el arranque de 2022, hasta los 187.360 millones. Unespa destacó que el sector “logra mantener los recursos de clientes a su cargo a pesar de que durante el primer trimestre del año los tipos de interés se mantuvieron bajos”.

Los seguros ‘unit-linked’, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los únicos que crecieron en términos interanuales y lo hicieron un 18,78%, hasta los 20.211 millones de euros.

Las demás líneas de producto anotaron descensos en el volumen de ahorro gestionado de distinta intensidad. Los cambios más modestos correspondieron a las rentas vitalicias (-0,89%) y los planes individuales de ahorro sistemático (-1,07%). Después aparecen las caídas en la transformación de patrimonio en renta vitalicia (-2,31%), los capitales diferidos (-3,31%) y los planes de previsión asegurados (-5,94%). El descenso más pronunciado correspondió a los seguros individuales de ahorro a largo plazo (Sialp), que retrocedieron un 6,15%.

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 1.685 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2022, un 1,3% más que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
MMR/gja