Trata de personas

Seis detenidos en Alicante por prostituir a mujeres brasileñas traídas mediante engaño

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Brasil, ha detenido en Almoradí (Alicante) a seis personas que prostituían a mujeres del país carioca traídas mediante engaño, ya que se les decía que iban a trabajar como personal de limpieza.

Según informó esté miércoles la Policía, la operación, en la que han sido liberadas seis mujeres, se inició tras una llamada al teléfono contra la trata de personas.

La investigación ha permitido determinar que el grupo desarticulado explotaba sexualmente en Almoradí a mujeres brasileñas, que llegaban a España engañadas para trabajar como personal de limpieza.

Sin embargo, una vez en suelo español, las víctimas eran obligadas a prostituirse para pagar la supuesta deuda que habían contraído por el viaje desde Brasil.

RITUALES DE CONTROL

Los arrestados ejercían un duro control sobre las víctimas a través de un circuito de cámaras de videovigilancia establecido en el prostíbulo. Las explotaban sexualmente durante las veinticuatro horas del día sin que pudieran rechazar a ningún cliente ni descansar, además tenían que pagar el alquiler, la comida e incluso el agua.

Los proxenetas se aprovechaban de las creencias religiosas de las víctimas para, mediante rituales, altares y ofrendas, conseguir una fidelidad absoluta a los jefes de la organización. Una vez reunida toda la información se detuvo a seis miembros de la organización criminal en el municipio alicantino de Almoradí.

La Policía destacó, al celebrarse este miércoles el Día Europeo contra la trata de seres humanos, que la colaboración ciudadana es importante para hacer frente al “acto execrable” que supone la explotación de otras personas en el ámbito sexual, laboral o cualquier otro.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
NBC