Clima
Las selvas tropicales de Australia son las primeras en emitir CO2 a la atmósfera
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los troncos y las ramas de los árboles de las selvas tropicales de Australia, también conocidos como biomasa leñosa, se han convertido en una fuente neta de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según un nuevo estudio internacional.
El estudio, publicado este miércoles en la revista 'Nature', apunta que los trópicos húmedos de Australia son los primeros en el mundo que muestran esa respuesta a la crisis climática. El aumento de la temperatura, la sequedad del aire y las sequías causadas por el cambio climático antropogénico son probablemente los principales responsables.
Por lo general, los bosques tropicales absorben más carbono del que liberan, lo que se conoce como sumidero de carbono. La biomasa leñosa desempeña un papel fundamental en este proceso, junto con el dosel forestal y los suelos.
Sin embargo, Hannah Carle, de la Universidad de Western Sidney (Australia), apunta que está en riesgo la capacidad de la biomasa leñosa para seguir funcionando como sumidero de carbono.
"Los bosques tropicales se encuentran entre los ecosistemas más ricos en carbono del planeta. Dependemos de ellos más de lo que la mayoría de la gente cree", apunta Carle.
COMBUSTIBLES FÓSILES
Los bosques ayudan a frenar los peores efectos del cambio climático al absorber parte del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles. Pero la investigación demuestra que esto está amenazado.
"El cambio que describe nuestro estudio se debe en gran medida al aumento de la mortalidad de los árboles impulsado por el cambio climático, que incluye temperaturas cada vez más extremas, sequedad atmosférica y sequías”, indica Carle.
Lamentablemente, el aumento asociado de las pérdidas de carbono a la atmósfera no se ha visto compensado por un mayor crecimiento de los árboles.
Esto es sorprendente, ya que unos niveles más altos de CO2 deberían facilitar que las plantas absorban dióxido de carbono del aire, lo que se traduce en un mayor crecimiento de los árboles y una mayor capacidad de retener carbono.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MGR/clc


