El tiempo

La semana comienza con cielos nubosos y lluvias débiles en la Península

MADRID
SERVIMEDIA

La Península Ibérica sentirá este lunes los efectos de un flujo atlántico del noroeste, ya en retirada, seguido por la aproximación de un frente atlántico por el oeste, con incertidumbre sobre este último, según la predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), lo que ocasionará nubosidad y lluvias.

Por ello, se esperan hoy cielos nubosos en el centro norte peninsular, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro y norte de la Península Ibérica, sin descartarse en el Pirineo y zonas aledañas. Pueden ser de nieve, pero con menor probabilidad que en días anteriores.

En el resto de la Península, los cielos empezarán el día poco nubosos, pero el acercamiento y posible entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad de oeste a este y podría dejar precipitaciones en la mitad oeste, más probables y abundantes en el tercio occidental.

En Baleares, una borrasca mediterránea dejará intervalos nubosos con posibles chubascos en el este del archipiélago. En Canarias se registrarán intervalos nubosos y nubes altas.

En cuanto a la cota de nieve, en los Pirineos podrán caer copos en cualquier altitud. En las montañas del nordeste español la cota se sitúa en los 600-900 metros; en zonas del noroeste, en los 1000-1600 metros; en la Cantábrica, lo que incluye zonas aledañas al sur, en los 700-1000 metros; y en el sistema Central, en los 1200-1600 metros de altitud.

TEMPERATURAS Y HELADAS

Las temperaturas máximas tienden a subir y las mínimas sufrirán un descenso ligero, más acusado en el nordeste peninsular, Levante y Baleares. Habrá pocos cambios térmicos en Canarias.

Por otra parte, las heladas serán también débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, siendo más intensas en montaña, especialmente en los Pirineos.

Además, soplarán vientos del noroeste en el tercio este peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán, Menorca, Pirineos y bajo Ebro.

Por último, habrá vientos de Poniente en el estrecho y Melilla, así como alisios en Canarias y vientos del sudeste en Galicia y Cantábrico, además de viento variable flojo en el resto de la Península.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
CAG/man