Tiempo

Semana prenavideña con lluvia en casi toda España y temperaturas a la baja

- Cerca de 20 grados en el sur y menos de 10 en el norte

- El invierno comienza el domingo con frío y nevadas

MADRID
SERVIMEDIA

La borrasca Emilia, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo -riesgo importante- por lluvias torrenciales este domingo en Almería y Valencia, da paso a una semana prenavideña con lluvias en buena parte de España y temperaturas en descenso.

El invierno se estrenará este domingo con un ambiente fresco, ya que gran parte de la mitad norte se congelará de madrugada y más de media España estará por debajo de los 10 grados durante las horas centrales del día. Además, nevará en las montañas de la mitad norte.

“Llegamos al ecuador de diciembre con pronóstico de lluvias para los próximos días. Este lunes por la tarde habrá chubascos fuertes en el área Mediterránea y también en zonas de Galicia”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo subrayó que “el martes lloverá en la mayor parte de la península, también en Baleares, y lo hará especialmente en Galicia y el norte del área mediterránea, con nevadas copiosas en el Sistema Central”.

“El miércoles y el jueves seguirán los chubascos en el área mediterránea, mientras que este último día, el jueves, un frente alcanzará también el noroeste peninsular”, añadió.

Del Campo recalcó que entre el viernes y el domingo aún hay incertidumbre en el pronóstico. “Podrían seguir las precipitaciones en zonas del norte y oeste del territorio, así como en zonas del área mediterránea, tales como Cataluña y Baleares”, avanzó.

En general, las temperaturas a lo largo de la semana serán las propias de la época del año o algo más altas en el caso de las nocturnas.

CAPITALES

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas en la península podrían ser Alicante, Almería, Bilbao, Murcia y Sevilla este lunes (18 grados); Almería y Girona el martes (17); Alicante, Almería, Huelva, Sevilla y Tarragona el miércoles (18); Almería el jueves (20); Málaga el viernes (19) y el sábado (20), y Almería el domingo (18).

En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 21 a 23 grados, mientras que Palma llegará a entre 18 y 20 grados, al igual que Ceuta y Melilla.

En cambio, refrescará más de día este lunes en León (6), el martes en Ávila (6), el miércoles en Segovia y Zamora (9); el jueves en Ávila (9), el viernes en Burgos y Soria (7), el sábado en Burgos (7) y el domingo en Soria (4).

De madrugada, helará este jueves en Cuenca, el viernes en Teruel, el sábado en Palencia y Teruel, y el domingo en Burgos, Cuenca, León, Logroño, Palma, Pamplona, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.

LUNES

La borrasca Emilia dará este lunes sus últimos coletazos, a la vez que un frente irá atravesando la península con lluvias generalizadas. Las más abundantes se producirán en el oeste de Galicia y el sur de Andalucía, donde podrán ser fuertes y persistentes.

“Tendremos el foco también puesto en el área mediterránea. En la provincia de Valencia irán cesando las precipitaciones a primeras horas de la tarde, probablemente, aunque en Castellón se prolongarán unas horas más”, apostilló Del Campo.

En Cataluña, los chubascos podrán ser fuertes y persistentes, e ir acompañados de tormentas durante todo el día, sin descartar granizo y e incluso algún tornado o manga marina.

Los chaparrones también llegarían a Baleares a últimas horas. Además, nevará en las montañas a partir de unos 1.400 metros, cota algo más alta en los Pirineos (unos 1.800 metros).

Las temperaturas serán más bajas en el oeste y el sur de la península respecto a las del domingo.

MARTES

Este martes seguirá el tiempo lluvioso en la mayor parte del territorio. La menor probabilidad se dará en zonas de Navarra, el norte de Aragón y el oeste de Cataluña.

Las precipitaciones serán abundantes, localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias, el sur de Andalucía, el este de Castilla-La Mancha y el área mediterránea, en especial el sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y nevará copiosamente en el Sistema Central a partir de unos 1.200 metros de altitud. “Pueden verse afectadas vías de comunicación que transiten o que están ubicadas por encima de esa cota”, advirtió Del Campo.

Las temperaturas subirán de madrugada, cuando helará en zonas montañosas, y bajarán de día, cuando los termómetros marcarán cerca de 18 grados en puntos del Mediterráneo.

MIÉRCOLES

El miércoles será una jornada adversa en el área mediterránea, mientras que en el resto del país apenas habrá precipitaciones. En puntos del este de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares se esperan chubascos tormentosos fuertes y persistentes, con granizo en algunos casos.

“En el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, los acumulados podrán ser importantes”, adelantó Del Campo.

Las temperaturas bajarán en el norte y el centro de la península, especialmente las nocturnas. “Esto hará que se formen algunas heladas nocturnas, pero los cielos poco nubosos en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo, hará que suban claramente las temperaturas diurnas. De hecho, en el valle del Guadalquivir se podrán superar los 20 grados”, apostilló el portavoz de la Aemet.

JUEVES

El jueves seguirán los chubascos en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares, mientras que un nuevo frente llegará por el noroeste peninsular, con lluvias en Galicia, Asturias, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura. Esas precipitaciones serán abundantes en las rías gallegas.

Las temperaturas de madrugada descenderán ligeramente y de día ascenderán en el Cantábrico, el alto Ebro, el tercio este peninsular, el sur de la Meseta Norte y Baleares

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico. “Podría llover sobre todo en el norte y en el oeste peninsular, también en Baleares y el norte del área mediterránea, especialmente en Cataluña, sin descartarlo en otras zonas”, indicó Del Campo.

En principio, nevará en zonas montañosas, aunque el domingo podría ocurrir en cotas más bajas.

Las temperaturas descenderán con vistas al fin de semana, cuando el ambiente será más frío. El domingo se estrenará el invierno astronómico con un ambiente fresco en muchas zonas.

CANARIAS

Respecto a Canarias, vientos del norte arrastrarán nubosidad en los próximos días hasta el norte de las islas, donde podría llover.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el archipiélago a lo largo de la semana, con mínimas entre 16 y 18 grados, y máximas de 21 a 23 en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MGR/gja