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Semperis lanza Ready1 para transformar la respuesta a las crisis cibernéticas

MADRID
SERVIMEDIA

Semperis anunció el lanzamiento de Ready1, una plataforma de resiliencia empresarial diseñada para estructurar y aportar velocidad y coordinación a la gestión de crisis cibernéticas. El lanzamiento de Ready1 coincide con el nuevo estudio global de Semperis, 'Estado de preparación de las empresas ante las crisis cibernéticas', que destaca una "peligrosa" brecha entre la preparación percibida ante los ciberataques y las capacidades de respuesta en el mundo real.

“Los ciberataques no respetan tu calendario: atacan cuando estás más débil”, manifestó Marty Momdjian, vicepresidente ejecutivo de Semperis, Ready1. “En momentos de crisis, no se trata de estar a la altura de las circunstancias, sino de apoyarse en la fuerza de tu preparación”, añadió.

Basado en una encuesta mundial a 1.000 organizaciones de España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, el informe revela una cruda realidad señala que el 96% de las empresas afirman disponer de un plan de respuesta a las cibercrisis, pero el 71% experimentó al menos un evento cibernético de alto impacto que detuvo las funciones críticas de la empresa el año pasado.

Además, concluye que el 36% de las compañías sufrió múltiples ataques de gran impacto; el 90% activó su plan empresarial de respuesta a crisis al menos una vez en el último año, algunos más de 25 veces, y solo el 10% de los encuestados informa de la ausencia de obstáculos durante la respuesta al incidente.

En el caso de España, concretamente, el informe señala que se necesitan mejoras en la comunicación y gestión de crisis. El 24% de las empresas no integran los planes de respuesta a crisis en el plan de gestión de crisis, un 40% más que la media mundial, que se sitúa en un 17%. En cuanto a la frecuencia con la que las compañías realizan ejercicios teóricos o auditorías de los planes de respuesta, España es el país peor posicionado, ya que sólo un 53% de las empresas hacen estos ejercicios de forma trimestral o mensual, frente al 78% de la media mundial.

Lo mismo ocurre con la frecuencia en la documentación y actualización de los libros de ejecución y los manuales de ciberrespuesta, que en España realiza un 54% de las empresas de forma trimestral o mensual, frente a una media mundial del 72%. Además, sólo el 24% de las empresas implican al equipo de Continuidad de Negocio en ejercicios de simulación, un 35% menos que la media mundial del 37%.

“España se encuentra muy expuesta, pero en muchos casos sigue sin estar preparada”, ha explicado Antonio Feninno, vicepresidente del Área de Ventas de Semperis para el sur de Europa. “Los datos de nuestro último estudio lo dicen claramente: el 60% de las empresas españolas no participan activamente en simulaciones de crisis. Se necesita urgentemente un cambio de mentalidad, y Ready1 puede ser el catalizador que impulse esta transformación. Con Ready1, ofrecemos a las organizaciones españolas algo tangible: no una herramienta más que integrar, sino una plataforma que centraliza, coordina y guía todas las fases de la gestión de crisis en sectores críticos como la sanidad, el transporte y la administración pública. Ready1 aporta orden, estructura y una comunicación clara allí donde suelen imperar la fragmentación, la confusión y las reacciones improvisadas”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2025
s/gja