'Caso Koldo'
El Senado aprueba citar a Zapatero, Salazar, el hijo de Ábalos y a cargos de la SEPI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa de la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Senado aprobó este lunes la citación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del exsecretario general de Coordinación Institucional de la Presidencia Francisco Salazar, Víctor Ábalos, hijo del exministro de Transportes, y de varios responsables de la SEPI.
Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que la comisión no aprobó fechas concretas de las declaraciones para los nuevos citados, que incluyen una nueva citación para el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora Toro, que ya fue llamado anteriormente a esta comisión parlamentaria.
Entre los nuevos comparecientes figura la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo Jordán, exdiputada por Zaragoza y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, así como el presidente ejecutivo y fundador de Forestalia Renovables, Fernando Samper Rivas, y varios directivos de la aerolínea Plus Ultra.
La lista incluye también a Julio Miguel Martínez Sola, presidente y cofundador de Plus Ultra; Roberto Roselli, CEO de la aerolínea; el empresario Julio Martínez Martínez; y Ana de la Cueva Fernández, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que formó parte del Consejo Rector del FASEE.
RESPONSABLES DEL FASEE
Completan el listado Mª Pilar Paneque Sosa, exsubsecretaria de Hacienda y miembro del Consejo Rector del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que acordó los rescates durante la pandemia, y Francisco Javier Loriente Sainz, director de asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de SEPI.
También ha sido citado Gregorio Martínez, exgerente del PSOE, y Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de SEPI, que ya compareció anteriormente, pero que deberá acudir de nuevo ante la comisión parlamentaria para ampliar su testimonio sobre las operaciones investigadas en el marco de la 'Operación Delorme'.
El PP, que es mayoritario en el Senado y en la Mesa de la comisión, fundamenta estas citaciones en que todos los convocados aparecen de forma directa o indirecta en documentos o informaciones publicadas relacionadas con la investigación judicial respecto a contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del 'caso Koldo'.
La comisión considera que estos comparecientes pueden aportar información relevante sobre las demás personas vinculadas a la trama investigada en el 'caso Koldo' u 'Operación Delorme' y respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con las mismas.
OPERACIÓN POLICIAL DICIEMBRE
La operación policial del llamado 'caso SEPI' se desarrolló en la tarde del miércoles 10 de diciembre de 2025, con detenciones y registros en varias provincias, entre ellas Madrid, Vizcaya y Zaragoza, vinculados a contratos públicos y rescates empresariales canalizados a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
En el marco de esta operación fueron detenidos la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, investigados por su intervención en presuntos amaños de contratos y en la intermediación de rescates públicos a empresas como Tubos Reunidos.
La causa se instruye en la Audiencia Nacional, inicialmente en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y asumida posteriormente por el magistrado Santiago Pedraz, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y organización criminal en relación con varias operaciones aprobadas por la SEPI entre 2021 y 2023.
QUERELLA PLUS ULTRA
Al mismo tiempo, respecto a Plus Ultra, se ha iniciado otra investigación judicial en la que se indaga qué influencia tuvo Zapatero en que esta compañía lograse un crédito público que fue fundamental para su supervivencia.
En concreto, la Audiencia Nacional incoó diligencias a raíz de una querella de HazteOir que vincula a Zapatero con el rescate público de esta aerolínea, en una causa en la que Vox anunció su personación y que afecta a las ayudas de 53 millones de euros autorizadas en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia.
Por lo que se refiere a Venezuela, Zapatero mantuvo en los últimos años un papel de mediador en la crisis venezolana, actuando como interlocutor entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición en distintos procesos de negociación política y electoral desde 2014, una actividad que ha sido objeto de renovado escrutinio político tras la captura de Maduro.
Tras la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 2026, la actividad del expresidente socialista en Venezuela ha sido objeto de renovado escrutinio político y mediático en España, con críticas de la oposición y cuestionamientos sobre su relación con el régimen chavista. En este caso, la audiencia también ha abierto otra causa por si el exjefe del Ejecutivo tuvo relación con actividades ilícitas del chavismo.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
NBC/gja


