Presupuestos
El Senado aprueba impulsar un conflicto de atribuciones con el Gobierno por la falta de presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado aprobó este miércoles con 144 votos a favor, 101 en contra y 14 abstenciones la propuesta del PP de impulsar un conflicto de atribuciones entre la Cámara Alta y el Gobierno por la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para requerir al Ejecutivo que los elabore en cumplimiento de la Constitución Española.
Se trata de un nuevo conflicto de atribuciones que impulsa el PP del Senado en el que da un mes de plazo al Gobierno para que deposite nuevas cuentas y, de no hacerlo, se abrirá la vía para elevar el choque institucional al Tribunal Constitucional.
El senador del PP Antonio Silván intervino para defender el planteamiento del PP y reclamar "alzar la voz" ante la falta de presupuestos y a hacer “frente al abuso” y “al poder sin control”.
“Lo que hoy debatimos es si España sigue siendo una democracia parlamentaria o si se ha convertido en un régimen gobernado por decreto, por propaganda y por conveniencia política”, enfatizó Silván. La ausencia de presupuestos tras varios años, dado que los últimos aprobados fueron los de 2023, “es una anomalía democrática sin precedentes”, según advirtió el senador ‘popular’. Resaltó que la prórroga presupuestaria es “para un momento excepcional” y la actual supone “gobernar sin ley”.
“Los presupuestos no son una opción política, son una obligación constitucional” y “el Senado no puede aceptar ser un espectador mudo”, dijo Silván, que elevó el tono al señalar que, si hoy se acepta que no se presenten presupuestos, “mañana aceptaremos que no convoque elecciones” o “que decida qué partes de la Constitución aplica y cuáles ignora”.
“Cada silencio de esta cámara es una renuncia a su razón de ser, a nuestra razón de ser como representantes de todos los españoles”, clamó el senador del PP, que pidió a los miembros del PSOE que “defiendan las instituciones, no al inquilino de La Moncloa”. “Este conflicto no es del PP, este conflicto es del Senado de España, es del Parlamento frente al abuso, de la democracia frente al poder sin control”, concluyó.
Por el PSOE, tomó la palabra María del Lirio Martín, que centró su respuesta en el conflicto con los presupuestos de Castilla y León, donde gobierna el PP y no se han podido tramitar los presupuestos regionales porque la letrada mayor de las Cortes ha detectado como irregularidades que el presupuesto se ha aprobado sin dar luz verde antes al ‘techo de gasto’ y que las cuentas incluyen las de las propias Cortes, que debían haberse aprobado antes por la Mesa del parlamento.
María Lirio Martín, senadora por Segovia, criticó que el presidente de la región “ha presentado un presupuesto rechazado por primera vez en la historia por los servicios jurídicos de la cámara” y que “presentar presupuestos que no cumplen con la legalidad vigente son actos de propaganda electoral”.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, se quejó de que la senadora socialista no se refiriera a la cuestión planteada, al hablar del caso de Castilla y León, y la llamó al orden en dos ocasiones. La representante socialista finalmente hizo mención a los PGE para decir que el PSOE prefiere “el pacto a la parálisis” y que “siempre va a tener la mano tendida, pero al PP le falta voluntad de diálogo”.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también tomó la palabra para señalar la “falta de respeto enorme a esta cámara y a las Cortes de Castilla y León” y tachó de “tomadura de pelo” la intervención del PSOE. Además, consideró “de extrema gravedad” que el secretario general del grupo socialista se dirigiera al presidente del Senado “en varias ocasiones” diciéndole “de qué vas”, según relató García. “Es una amenaza directa a la tercera autoridad del Estado” y “están nerviosos porque son el Gobierno de la corrupción”, afirmó.
Por el PSOE, también intervino Antonio Magdaleno, quien entrando en el asunto a debatir, anotó que el conflicto de atribuciones que plantea el PP “no cuenta con informe de la letrada mayor de la cámara” y anticipó que el Tribunal Constitucional “volverá a dar un tirón de orejas” a este grupo por “su uso y abuso” de la Cámara Alta. Defendió que el retraso en la presentación de las cuentas “no equivale a no presentación”.
En cuanto al resto de grupos, por el PNV María Dolores Etxano también apuntó que los conflictos entre los órganos constitucionales “solo son admisibles cuando un órgano adopta decisiones que invaden competencias de otro” y en este caso, “no hay ninguna invasión”. Etxano dijo al PP que “la respuesta a la falta de presupuestos debe ser política, no jurisdiccional” y al Gobierno le recordó que “tiene la obligación, no solo jurídica, también democrática”, de presentar presupuestos “cuanto antes”.
Por el grupo plural, Joan Baptista Bagué, de Junts, avisó de que si el Gobierno no presenta presupuestos “no podrá vetar iniciativas legislativas ni del Congreso ni del Senado”, pues “jurídicamente no se sostiene” vetarlas si no presenta las cuentas.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MMR/clc


