Sinhogarismo
El Senado da luz verde a una moción del PP para acabar con el sinhogarismo
- Los 'populares' denuncian que se ha "disparado en casi un 100% en apenas siete años"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Senado aprobó este martes, por 16 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para dar solución al problema del sinhogarismo que, según la formación de Alberto Núñez Feijóo, "se ha disparado en casi un 100% en apenas siete años".
Durante su intervención para la defensa de la iniciativa, el senador Bienvenido de Arriba subrayó que el “objetivo claro” de la iniciativa es “combatir” el sinhogarismo y que, en este sentido, pretende abordar el “creciente problema” de las personas que “carecen de un lugar permanente para poder residir”.
“Nos encontramos ante un fenómeno social de enorme complejidad, que responde a múltiples causas y con profundas consecuencias”, agregó, convencido de que el sinhogarismo es, “sin duda, una de las expresiones más duras y visibles de la desigualdad en nuestro país, un auténtico síntoma de las grietas de nuestro Estado de bienestar”.
Tras puntualizar que “nadie debería vivir sin un techo y, sin, embargo, en España casi 34.000 personas lo hacen a diario”, exigió “políticas reales, un presupuesto suficiente y una voluntad sostenida de los poderes públicos a lo largo de los años”.
En este contexto, propuso ampliar el parque de vivienda social reservándola para los colectivos “más vulnerables, especialmente personas sin hogar” así como que se dote de los recursos económicos “suficientes” el próximo Plan estatal de vivienda, “con líneas específicas de financiación” además de “reforzar” los espacios de colaboración público-privada, mejorar la coordinación entre administraciones con competencias, impulsar los sistemas de prevención orientados a la detección y la atención temprana o desarrollar programas de acompañamiento.
“Demandamos implementar itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo, promover servicios de atención directa en colaboración con las entidades del tercer sector, impulsar campañas para acabar con los prejuicios que estigmatizan a estas personas”, prosiguió, al tiempo que pidió “compartir y divulgarlas buenas prácticas y experiencias existentes a lo largo de toda nuestra geografía”.
Todo ello con el “objetivo prioritario de “erradicar” el sinhogarismo de calle antes de 2030, una meta que juzgó “ambiciosa, pero posible si actuamos de manera decidida y coordinada”.
ENMIENDA PEDAGÓGICA
A este respecto, por el PSOE, que presentó una enmienda “pedagógica” que no fue aceptada, la senadora Nuria Medina criticó que los ‘populares’ hayan hecho “un popurrí de propuestas, pero obvian las competencias de las diferentes administraciones”.
“Son los maestros de echar balones fuera pidiendo al Gobierno de España aquello que no hacen ustedes donde gobiernan, que, además, por otra parte, es su obligación, porque tienen las competencias”, recordó, al tiempo que propuso que las acciones en torno al fenómeno del sinhogarismo “se lleven a cabo en base a los marcos estatales básicos, algunos ya aprobados y otros elaborados o pendientes de ese proceso de elaboración”, como el Plan estatal de vivienda.
“Y, a partir de ellos, que cada administración ejecute sus competencias, teniendo además en cuenta las nuevas realidades de la exclusión”, añadió, convencida de que una “realidad tan compleja requiere el trabajo de todos y de todas las administraciones, pero, desde luego, reforzando y ampliando lo que ya existe y teniendo en cuenta las competencias de cada administración”.
PORTAVOCES
En turno de portavoces, Medina vio “curioso oír hablar al Partido Popular de hacer lo contrario de lo que dicen” porque “oír hablar al partido de los fondos buitres de que hay que ampliar el fondo de viviendas públicas tiene tela”, aunque “bienvenido sea” y reivindicó el “gran esfuerzo” que está haciendo el Gobierno por ampliar el parque de vivienda pública, “el mayor en décadas”.
En contraposición, el senador ‘popular’ denunció que en los años de Gobierno de Pedro Sánchez el sinhogarismo “se ha disparado en casi un 100% en apenas siete años y se han duplicado las personas sin hogar” como “consecuencia directa” de unas políticas que, a su entender, “no solo han fracasado, sino que han cronificado la exclusión social” y como reflejo de que “hemos pasado del escudo social al espejismo social” y de que la vivienda “se ha convertidoen uno de los principales factores generadores de pobreza”.
Por Junts, Francesc Xavier Ten estimó que la moción “es un punto de partida que podría encarrilar algunas soluciones al problema del sinhogarismo” y que su “abordaje solo se puede abordar en cooperación con los entes locales y las entidades del tercer sector”, convencido de que, “en este sentido, la moción es débil”.
En la misma línea, Olaia duarte, de EH Bildu, juzgó “curioso” el hecho de “escuchar al Partido Popular hablar de ese acceso a la vivienda para personas sin hogar, porque, allí donde gobiernan, anteponen siempre los intereses privados ante ese derecho” y reclamó un “cambio drástico” en el actual modelo de vivienda, al tiempo que pidió incrementar el parque público de vivienda, sobre todo de alquiler social.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MJR/clc


