Senado
El Senado homenajea a la primera ujier de la Cámara, que se jubila tras 46 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado homenajeó este domingo, con motivo el 8-M, a Manuela Burgos, la primera mujer ujier de la Cámara Alta que se jubila este mes tras 46 años. Su presidente, Pedro Rollán, la consideró un "ejemplo" y agradeció su labor con un vídeo en el que ella repasa su trayectoria.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Rollán señaló que el 8-M es un día muy "significativo", por lo que quiso realizar un homenaje a Manuela Burgos, quien entró a formar parte de la institución en 1980. "Es un ejemplo de las muchas mujeres que tanto han trabajado por conseguir avances en materia de igualdad", destacó.
Junto a estas palabras y su agradecimiento por su "estimable labor", Rollán compartió un vídeo en el que la propia Burgos cuenta cómo han sido estos 46 años como ujier en la Cámara Alta.
Tal y como recuerda, entró a trabajar en el Senado en 1980, cuando se celebró la primera oposición de ujieres en la que entraron mujeres. "En ese momento no era consciente de que nuestra incorporación fuera algo histórico", apunta mientras destaca que en el Senado ha desarrollado toda su "vida profesional". De hecho, asegura que ha visto construir tanto el salón de plenos, en el que cuenta parte de su historia, como "todo el edificio".
Esta mujer cuenta que ha vivido "momentos históricos", algunos "con incertidumbre, como el 23- F". Pero también explica que ha tenido la oportunidad de trabajar "con líderes mundiales, con los reyes, con presidentes de gobierno, con senadores y senadoras de 15 legislaturas...".
Eso sí, reconoce que "los inicios no fueron fáciles, porque la mayor parte de sus compañeros y senadores eran hombres. "Llamaba la atención ver a una mujer con el uniforme de Ujier", recuerda. "Tuvimos que pelear para conseguir cosas tan básicas como poder llevar pantalones, el mismo uniforme que nuestros compañeros hombres", recalca.
Ahora, 46 años después, "ya a punto de la jubilación", Manuela Burgos reconoce que "todo ha cambiado" y que "hay mucha más presencia femenina en la Cámara". Una trayectoria, dice, de la que se lleva "un muy buen recuerdo" y asegura sentirse "orgullosa de que hoy, la presencia de mujeres en la Cámara sea algo completamente normal".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2026
FCM


