APAGONES

EL SENADO INSTA AL EJECUTIVO A REFORZAR LAS MEDIDAS DE PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del PP en la que se insta al Gobierno a elaborar, junto con las comunidades autónomas, un plan de prevención del maltrato infantil y atención a la infancia maltratada.

La moción aprobada recoge dos enmiendas, una del PSOE y otra del Grupo Mixto. La enmienda socialista pide al Ejecutivo que el plan estrátegico nacional de infancia y adolescencia, actualmente en elaboración, recoja las actuaciones precisas para incrementar la eficacia en la atención de los menores, así como para establecer mecanismos preventivos y de rehabilitación en supuestos de maltrato infantil.

Por su parte, la enmienda del Grupo Mixto propone al Gobierno vigilar que todos los menores de 16 años están escolarizados, tal y como prescribe la ley.

La senadora del PP Belén María do Campo argumentó en la defensa de la moción que ese plan debe contemplar la realización de campañas de sensibilización para la colaboración ciudadana en la detección e intervención en caso de maltrato, así como incorporar en los colegios campañas informativas destinadas a dar a conocer a los menores sus derechos y procedimientos a seguir en caso de ser víctimas de posibles malos tratos.

También dijo que esa iniciativa debe establecer campañas de información y asesoramiento de los profesionales y colectivos que tienen alguna vinculación con la población infnatil; crear equipos mutidisciplinares de apoyo y atención a la infancia maltrata, y promover la formación específica de los profesionales.

La senadora popular subrayó que los malos tratos en la infancia son un problema importante en España, tanto por su frecuencia como por sus efectos inmediatos y a medio plazo, que pueden afectar a toda la vida de una persona.

Belén María do Campo ofreció datos de UNICEF que aseguran que en un periodo de cinco años (no específico cuales) 44 menores de 15 años y 9 menores de un año murieron en España por este tipo de violencia. "Estos datos nos ponen los pelos de punta", sentenció.

A su juicio, "la prevención del maltrato infantil es la intervención más eficaz que podemos a realizar y afecta a toda la sociedad, siendo múltiples las acciones que se pueden seguir, por lo que es una obligación de todos, otorgar una mayor protección a los que sufren mayor indefensión".

Tanto el PSOE, como Entesa Catalana, Grupo Mixto, CiU, CC y PNV expresaron su apoyo a esta iniciativa para luchar contra los malos tratos a la infancia e impulsar las medidas de prevención necesarias para erradicar esta lacra.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
J