Migraciones

El Senado insta al Gobierno a implementar una política migratoria “ordenada, legal y humana”

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción impulsada por el Partido Popular que insta al Gobierno a implementar una política migratoria “ordenada, legal y humana”, ya que la actual genera "caos" e "inseguridad".

La iniciativa salió adelante con 148 votos a favor. 110 votos en contra y dos abstenciones. En la defensa de la moción, la senadora popular Miriam Bravo aseguró que la política migratoria actual está convirtiendo barrios españoles en “guetos” debido a una entrada “irregular” y masiva de migrantes. Además, incidió en que la política actual está “ahogando” a gobiernos autonómicos como, por ejemplo, el de la Comunidad de Madrid, con medidas como la del reparto “indiscriminado” de menores migrantes no acompañados.

En concreto, la moción insta al Ejecutivo a establecer un sistema de visado por puntos “transparente y objetivo”, incorporando vías específicas para la contratación en origen en sectores de difícil cobertura, así como un programa de migración circular y contratación temporal coordinado con las comunidades autónomas.

También, pide modificar el Código Penal y la Ley del Poder Judicial para reforzar la persecución de los delitos de tráfico de migrantes cometidos en aguas internacionales, eliminando las “rutas de los cayucos financiados por mafias”, dijo la senada del PP Rosa Faustina Viera.

Asimismo, la propuesta de los populares reclama garantizar expulsiones con efectos “rápidos y efectivos” de migrantes que, por ejemplo, cometan delitos de delincuencia o que solo tengan ingresos económicos correspondientes a prestaciones sociales, mediante la aplicación del futuro Reglamento de Retorno de la Unión Europea (UE).

Otras de las demandas del PP en esta moción son el refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo del sistema de fronteras Frontex, para prevenir la inmigración “ilegal”, y reformar el régimen de concesión de la nacionalidad española para que no sea un “trámite administrativo” y se convierta en un “reconocimiento al compromiso con España, su historia, su lengua y sus valores” porque la nacionalidad “no se gana, se merece”, subrayó Viera.

Así, el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo recriminó al PP que se contradiga al proponer esta moción a nivel estatal, pero que, en otras ocasiones, vote en contra de medidas similares en parlamentos autonómicos.

Aseguró que Vox defiende expulsar a migrantes que “impongan” una religión como, por ejemplo, la islamista que atenta contra la libertad de personas, entre otras cosas. En este sentido, la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Mar Caballero defendió que hay que acoger a los migrantes que “vienen a trabajar”, de forma “ordenada” y criticó la gestión migratoria del Gobierno por ser un “caos”.

OTRAS POSICIONES

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Aniceto Javier Armas propuso enmiendas a la moción -que fueron rechazadas- en las que propuso que se debate y se apruebe un Pacto de Estado en materia migratoria, así como un Foro Nacional sobre esta cuestión en el que estén todos los partidos políticos estatales y autonómicos porque la migración es un tema que “transciende la ideología”.

Por su parte, la senadora del Grupo Izquierda Confederal Carla Delgado criticó la propuesta del PP porque “estigmatiza” a las personas migrantes y reprochó a los populares que lancen discursos “discriminatorios” e “irresponsables”, mezclando migración con delincuencia, entre otras cosas. En esta línea estivo también el senador de Bildu Josu Estarrona, quien afeó al PP que diga “mentiras”, apropiándose discursos de Vox con “racismo y aporofobia”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Fabián Chinea pidió poner el foco en la situación migratoria de Canarias y más apoyo de la UE para mejorar las entradas de migrantes. En su lugar, el senador de Junts per-Catalunya Eduard Pujol reclamó que el catalán se tenga en cuenta, al igual que el castellano, para los tramites de la nacionalidad y denunció que existen discriminaciones por motivos lingüísticos en Cataluña.

Finalmente, la senadora del Partido Nacionalista Vasco Nerea Ahedo recriminó también al PP que mezclen cuestiones como migración y delincuencia y que lance bulos sobre inseguridad y sobre expulsiones masivas de personas extranjeras y dijo que esta moción “suena francamente mal”. En su caso, el senador socialista Pedro Manuel Martin señaló que el Partido Popular vive una continua “presión” de Vox y que esta moción contiene contenido “racista”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
AGG/gja