Cáncer de mama
El Senado rechaza la moción del PSOE sobre igualdad de acceso a los cribados de cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado rechazó este miércoles con 96 votos a favor, 144 en contra y 21 abstenciones la moción del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) cuyo objetivo era garantizar la igualdad de acceso a los programas de cribado de cáncer de mama, a los tratamientos más avanzados, al apoyo psicosocial y a la garantía de revisiones a todas las pacientes.
Durante el debate de la moción, la senadora socialista María Eugenia Limón hizo un alegato de la situación de los cribados en la Junta de Andalucía con testimonios de las mujeres andaluzas afectadas por esta situación.
Estos testimonios, aseguró la senadora, “son la voz de miles de mujeres andaluzas que no fueron informadas a tiempo de un diagnóstico, que no recibieron un tratamiento, que perdieron un pecho o la vida mientras que la Administración miraba hacia otro lado. Es el testimonio de lo que no se debe hacer en España y en ninguna comunidad autónoma”.
Así, acusó al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “de optar por el silencio, la mentira y la propaganda. Llevamos más de dos años y medio reclamando un debate, una comisión de investigación sobre la situación sanitaria de Andalucía que protagoniza el colapso de un sistema público que fue el orgullo de España y que hoy agoniza”.
Tras continuar en esta línea con acusaciones a los gobiernos del Partido Popular, el vicepresidente primero del Senado, Javier Ignacio Maroto, le llamó al orden en dos ocasiones y le recordó el título de la moción porque “más de cinco minutos de contexto con Andalucía, que es lógico, estamos esperando que llegue al fondo de la cuestión y que se ciña a la cuestión”.
MOCIÓN “TRAMPA”
En un bronco debate, la senadora del Grupo Parlamentario Popular (GPP) María del Mar San Martín calificó de “trampa” esta moción por entender que pretendía para hacer frente a los gobiernos populares. “Esta moción tiene importantes olvidos, por lo que hemos presentado una enmienda”.
De hecho, continuó, “la salud de las mujeres les importa muy poco. De manera cobarde presentan una moción que parece que mejora los cribados pero hace oposición a un gobierno del Partido Popular”. Aunque en la moción se hablaba del trabajo conjunto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, San Martín subrayó que “dedican el debate para hablar de Andalucía, de un reconocido fallo en la información en una parte de los resultados de pruebas de cribados, las no concluyentes. Se ha actuado con transparencia y poniendo soluciones”, remachó.
ACUSACIONES
La senadora continuó afirmando que la ministra de Sanidad, Mónica García, “en lugar de centrar sus esfuerzos en solucionar cuestiones que le competen, ha optado por una actitud de fiscalización mal intencionada y poco constructiva del trabajo de las comunidades. Utiliza de forma sectaria y partidista el Consejo Interterritorial donde ignora las aportaciones de las comunidades y vulnera el reglamento”.
En este cruce de acusaciones, el Grupo Parlamentario Socialista rechazó las enmiendas presentadas del GPP, el Grupo Plural y el Grupo Mixto.
En definitiva, la moción pedía seguir fortaleciendo la investigación, la innovación y la detección precoz del cáncer de mama en el Sistema Nacional de Salud, así como trabajar con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la identificación de fallos en la prestación actual del programa de cribado de cáncer de mama en las diferentes comunidades autónomas, y proponer acciones de mejora para el fortalecimiento del mismo en el sistema sanitario.
Del mismo modo, reclamaba revisar en el seno de la Ponencia de Cribados, en colaboración con las comunidades autónomas y acorde a la evidencia científica disponible y en base a las recomendaciones de la Unión Europea y de las sociedades científicas, los rangos de edad del Programa de cribado de cáncer de mama establecido en cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
Junto a ello, abogaba por fomentar el uso de los sistemas de información sanitaria, para evaluar los datos sobre el cáncer en el Sistema Nacional de Salud y continuar garantizando el acceso a las pacientes a los avances científicos en las técnicas de diagnóstico, así como en las terapias de tratamiento.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
ABG/clc


