Senado

El Senado respalda a la RAE y condena la "intromisión" de García Montero

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado aprobó este martes la moción del Partido Popular (PP) que censura al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, por su “intromisión inaceptable” en las competencias de la Real Academia Española (RAE), y por contribuir a su “politización”.

En la moción, que salió adelante con un total de 144 votos a favor, 96 en contra y 18 abstenciones, se "insta al Gobierno a garantizar la neutralidad institucional del Instituto Cervantes y la autonomía de la Real Academia Española, adoptando las medidas necesarias para evitar interferencias, injerencias o declaraciones que menoscaben el respeto institucional entre ambas entidades".

El texto aprobado recoge una condena "expresa" de las declaraciones y actuaciones del Director del Instituto Cervantes, "por constituir una intromisión inaceptable en las competencias y autonomía de la Real Academia Española de la Lengua y por haber contribuido a la politización de una institución que debe regirse por principios de neutralidad y excelencia".

Así mismo, la moción reafirma el "reconocimiento y apoyo institucional a la Real Academia Española y a su director", e insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, "elabore un informe sobre el cumplimiento por parte del Instituto Cervantes de los principios de imparcialidad institucional y de neutralidad política establecidos en la Ley 9/1991, proponiendo, en su caso, las medidas correctoras que procedan”.

En defensa de la iniciativa, el senador del PP Juan Manuel Ávila sostuvo que García Montero realizó “declaraciones públicas contrarias al espíritu de cooperación institucional” y “juicios descalificativos hacia la Real Academia de la Lengua Española y de su director”. Señaló que el responsable del Cervantes acusó a Santiago Muñoz-Machado de “llevar negocio desde su despacho para empresas multimillonarias” y afirmó que estas palabras suponen “una intromisión directa e injustificable” y forman parte de “una verdadera tendencia”.

Ávila mencionó también las declaraciones del premio Cervantes 2024, Álvaro Pombo, quien calificó a García Montero como “un poeta menor, chiquito y faltón”. Además, denunció que “reventó sin pudor ni miramientos el acto más importante del año, el Congreso de Arequipa, en Perú”, y concluyó que “si tuviera simplemente un poquito de vergüenza ya habría dimitido”.

Por su parte, la senadora del PP María José Ortega subrayó que al Gobierno le “molesta” que haya una institución que no pueda “controlar o colonizar”. Además, Ortega recalcó que defender al presidente de la RAE “no es un acto de simpatía personal”, sino un acto de “higiene democrática”.

Desde el PSOE, Rosa María Aldea aseguró que la iniciativa “se parece más a un chisme de una tertulia de café que no es propio de una tribuna de una cámara”. Defendió que las declaraciones del presidente del Cervantes, “acertadas o desacertadas”, están siendo utilizadas para “desprestigiar a quien tiene una gran trayectoria siempre buena en defensa de la lengua como buen catedrático que es”. Subrayó que se trata de “una disputa entre dos personas dirigentes que gozan de total autonomía funcional con respecto a la Administración General del Estado”.

Aldea afirmó que la iniciativa responde a la “deriva del PP por seguir buscando una polarización en la sociedad”, y añadió que “les encanta el ruido y la confrontación”. En ese contexto, citó nombramientos anteriores para ilustrar lo que definió como contradicciones del partido: “el del señor Feijóo, que fue nombrado por José María Aznar como presidente de Correos”; “el chiringuito que Esperanza Aguirre monta al señor Abascal, por el cual cobraba 83.000 euros anuales por un cargo sin funciones”; o el caso del consejero de Cultura de Castilla y León, “el único que ha declarado monumento franquista como bien de interés cultural”. Explicó que su grupo presentó una enmienda de sustitución destinada a “poner en valor la independencia y el compromiso” y “fortalecer la proyección y prestigio de nuestra lengua”.

Por su parte, la senadora del PSOE Marta Saavedra subrayó en su intervención que quieren “mostrar respeto a las dos instituciones” y le dijo al PP que "no es la primera vez" que cuestionan la idoneidad de García Montero como presidente del Instituto Cervantes.

Desde Izquierda Confederal, Carla Antonelli reprochó al PP que desde el PP “llevan años de violencia verbal, de verdad, nos traen aquí esta moción como grandilocuente”. Recordó que los populares “han legitimado el ‘hijo de puta’ de la señora Ayuso al presidente del Gobierno” y que “han llamado pirómana y hooligan a la directora de Protección Civil en pleno servicio de sus funciones”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JNV/mag/clc