UN SENADOR SOCIALISTA PIDE QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS DE UN PRESO ESPAÑOL DETENIDO EN BOLIVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Abad, senador socialista por Sevilla, ha pedido hoy, en una moción, que se respeten los derechos humanos de Javier Villanueva, un preso español que lleva ya 11 meses encarcelado en Bolivia, acusado de un delito que, según su familia y las pruebas existentes, él no cometió.
Según refiere Abad, la familia del ciudadano español, residente en Sevilla, y sus abogados, han denunciado irregularidades en el proceso judicial que habrían colocado a Villanueva en situación de indefensión y contravenido tratados internacionales de los que el país andino es signatario.
Francisco Javier Villanueva se encuentra en la prisión de Palmasola, la más peligrosa de Bolivia. Permanece recluido en una zona reservada para presos violentos, en un limitadísimo espacio, en autoaislamiento del que no se atreve a salir por miedo a su integridad física continuamente amenazada. Come y bebe exclusivamente lo que familiares y amigos le hacen llegar desde el exterior y soporta deficientes condiciones higiénicas y de salubridad.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2005
G