28-M

SEO/BirdLife lamenta el “bajo perfil ambiental” de la campaña electoral

- Lanza 10 propuestas coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SEO/BirdLife se mostró este lunes “preocupada” por “el bajo perfil ambiental” de la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo en un contexto de “crisis climática y ambiental”.

Temas como la conservación de la biodiversidad y la naturaleza, los incendios, la sequía, la contaminación atmosférica y de las aguas subterráneas, la fiscalidad verde, el uso del suelo, la planificación territorial o las energías renovables son en buena parte competencia de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, y, según SEO/BirdLife, “están quedando fuera del debate político”.

“A la vez que la comunidad científica alerta de que esta década es clave para evitar los peores efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad -ya solo quedan siete años para 2030-, la mayoría de los partidos políticos parecen no estar a la altura del desafío”, añadió.

A juicio de SEO/BirdLife, algunos “temas relevantes” están fuera del debate o incluso de los programas electorales. Por ejemplo, hay comunidades autónomas sin leyes de conservación de la naturaleza o de cambio climático y ninguna región ha aprobado planes para eliminar las causas subyacentes de crisis ambientales provocadas por determinadas prácticas agrícolas, ganaderas, energéticas o de gestión del agua, entre otras.

Además, la mayoría de las especies amenazadas carecen de planes de recuperación que permitan recuperar sus poblaciones y buena parte los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y de los hábitats están en mal estado de conservación y habitualmente no se aplican las medidas establecidas en los planes de gestión aprobados ni cuentan con recursos suficientes para realizar una gestión adecuada.

"CAMBIO RADICAL"

Otros asuntos son que el aumento de temperaturas y la reducción de las precipitaciones traerán más grandes incendios forestales e incrementará la tensión social y sus impactos sobre los humedales, y el actual periodo de seguía continúa con una gestión del agua “insostenible” en muchas comunidades autónomas.

“Las políticas llevadas a cabo en las últimas décadas nos han permitido importantes avances económicos y sociales, aunque siempre a costa de la naturaleza y del clima. Pero la realidad es tozuda. Lo estamos viviendo ya. Se agotan en cantidad y calidad recursos tan vitales como el agua. Por no hablar del aire que respiramos”, apuntó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Ruiz añadió al respecto: “Necesitamos cambiar nuestros estilos de vida y gobiernos que lo permitan. Los ciudadanos deben ser exigentes en las urnas. Hace falta un cambio radical en las políticas públicas. La ambición ambiental debe ser central en todos los partidos políticos. Hoy, un programa electoral sin propuestas que recuperen naturaleza y atiendan al cambio climático no es un buen programa electoral para mejorar la vida de la gente”.

PROPUESTAS

Por ello, SEO/BirdLife lanzó este lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Diversidad Biológica, propuestas ambientales para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Respecto a los gobiernos autonómicos, que tienen la mayoría de las competencias en conservación de la naturaleza, propuso que todas cuenten con una ley de conservación de la naturaleza y de cambio climático, planes sectoriales para la naturaleza, un plan de restauración regional, una planificación espacial de energías renovables y asegurar consejos asesores de medio ambiente eficientes en los que la administración no tenga voto y una adecuada participación pública en materia ambiental.

En relación a los ayuntamientos, recomendó aprobar una ordenanza para la protección y conservación de la biodiversidad que asegure la compatibilidad de sus políticas municipales con su mantenimiento y mejora, firmar el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía y aprobar un Plan de Acción por la energía sostenible (Paces) y aumentar un 10% las zonas verdes y arboladas y gestionarlas en favor de la biodiversidad.

Naturalizar (y adaptar al cambio climático) los centros educativos e iniciar un programa para que todos los alumnos conozcan los valores naturales de su entorno, y asegurar que los animales de compañía no son un riesgo para la naturaleza con una reducción de la población de gatos asilvestrados y prohibir animales sueltos en lugares ambientalmente sensibles son otras propuestas para los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2023
MGR/nbc