Medio ambiente

SEO/BirdLife lanza el Observatorio de la Contaminación Difusa en la naturaleza

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife ha puesto en marcha un Observatorio de la Contaminación Difusa con el fin de evaluar su impacto en la biodiversidad, especialmente en las aves y sus ecosistemas.

La contaminación procede de una fuente no puntual que abarca amplias superficies y cuyo control y detección suele ser muy difícil, según informó este lunes SEO/BirdLife.

El Observatorio ha comenzado con la recogida de 51 muestras de agua, 17 de suelos y 17 muestras de sedimentos, que se analizarán posteriormente en laboratorio.

Además, se tomarán muestras de microplásticos tanto en agua como en aire para poder obtener información de los contaminantes físicos y químicos presentes en 17 espacios naturales.

“Un Observatorio de la Contaminación Difusa con una muestra tan amplia de contaminantes, una metodología científica y continuada en el tiempo, nos permitirá no solo tener una visión precisa de qué tipo de contaminantes afectan a nuestros campos, sino también poder llegar a identificar las fuentes y ofrecer herramientas para la adecuada gestión y conservación de los espacios naturales”, indicó Miguel Muñoz, responsable del Observatorio de la Contaminación Difusa de SEO/BirdLife.

En 2021 se llevaron a cabo análisis en 140 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) en un estudio donde se evidenciaba que la práctica totalidad de los espacios naturales se encuentran afectados por la contaminación difusa y un 22% de los espacios analizados presentaban niveles muy altos (más de 5.000 ng/L) de contaminantes en agua.

Las IBA es un concepto creado y desarrollo hace más de 30 años por BirdLife International que identifica espacios de alto valor ecológico mediante criterios acordados por investigadores y expertos.

17 ESPACIOS

El Observatorio da continuidad ese trabajo y amplía los resultados con muestreos en 17 espacios naturales, uno por comunidad autónoma.

Algunos se reparten entre Andalucía (Marismas del Guadalquivir), Aragón (Gallocanta), Asturias (Ribadesella - Tina Mayor), Baleares (embalse de Cúber, en la Sierra de Tramuntana), Canarias (Los Rodeos - La Esperanza), Cantabria (Montaña Oriental Costera), Castilla-La Mancha (Quejigares de Barriopedro y Brihuega), Castilla y León (Sierra de Segundera/Cabrera) y Cataluña (Delta del Llobregat),

Los demás están en la Comunidad de Madrid (Cortados y Graveras del Jarama), la Comunidad Valenciana (Albufera de Valencia), Extremadura (arroyo Porquerizo, en el Parque Nacional de Monfragüe), Galicia (Ría de Arousa-Corrubedo), La Rioja (Sierras de Urbión, Cebollera y Neila), Murcia (Mar Menor, en San Pedro del Pinatar), Navarra (lagunas de Pitillas y Dos Reinos) y País Vasco (Reserva de la Biosfera de Urdaibai).

Las sustancias que se van a identificar dependerán del tipo de muestra analizada, entre plastificantes, retardantes de llama, fármacos, antibióticos, cafeína y nicotina.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
MGR/gja