Medio ambiente

SEO/BirdLife lanza una guía y una web para conservar aves y murciélagos en obras de edificios

MADRID
SERVIMEDIA

Una guía y una web lanzadas por SEO/BirdLife ofrecen ya ideas sobre conservar las especies de aves y murciélagos que utilizan los edificios como lugar de refugio y nidificación, y que se ven amenazadas por obras en esos lugares.

Ambas herramientas digitales (‘Fauna silvestre y edificios: guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación’, y la web ‘avesyedificios.seo.org’) fueron presentadas este jueves en un acto en Madrid.

Esas dos herramientas están dirigidas a arquitectos, aparejadores, técnicos de las administraciones públicas, promotores, empresas constructoras, propietarios y, en general, a cualquier agente del ámbito de la edificación. Su objetivo es ayudarles a integrar la conservación de las especies silvestres que utilizan las edificaciones como lugar de refugio o nidificación.

Algunas especies de aves -como el vencejo, el avión, la golondrina o los cernícalos- y muchos murciélagos utilizan edificaciones e infraestructuras como hábitat de refugio y nidificación. Una de las amenazas más importantes para ellas es la pérdida de estos enclaves vitales debido a obras de rehabilitación, reforma o demolición de edificios y por la falta de huecos y cavidades adecuados en los edificios de nueva construcción.

“Somos una entidad de utilidad pública, valoramos el contexto social y las necesidades que se generan para alcanzar nuestro fin: conservar la biodiversidad. Pero conservar la biodiversidad en mayúsculas, esto es, teniendo en cuenta el buen estado de conservación de todas las especies, también de la humana. La convivencia del ser humano y la naturaleza es imprescindible”, apuntó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

La guía ‘Fauna silvestre y edificios: Guía técnica para conservar y fomentar la biodiversidad en obra nueva y edificación’ tiene como objetivo informar a los profesionales que intervienen en los procesos de edificación sobre la relación de los edificios con la biodiversidad y la importancia de integrar su conservación.

Esa publicación contiene información sobre las especies que utilizan los edificios como lugar de cría o refugio, su ecología y protección legal, las características que hacen a los edificios adecuados para determinadas especies y los lugares favorables para acoger fauna en los mismos.

Además, propone un protocolo a seguir para conservar y fomentar la fauna existente o potencial a la hora de proyectar y ejecutar tanto rehabilitación como obra nueva.

“CRITERIOS Y SOLUCIONES”

La guía está alojada y se complementa con la web ‘avesyedificios.seo.org’, donde cualquier agente del ámbito de la edificación encuentre información sobre cómo proteger y fomentar las especies silvestres en su proyecto.

La web ofrece un catálogo de las principales especies de aves y murciélagos que utilizan los edificios, con la información fundamental sobre su uso de los edificios y principales requerimientos. Además, tiene un buscador de especies potenciales en función de la situación y características del edificio. Y ofrece soluciones arquitectónicas para proteger, adecuar o crear lugares de nidificación y refugio, de forma compatible con el uso.

Según SEO/BirdLife, la destrucción de nidos y lugares de refugio supone una vulneración de la normativa de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad y, en ocasiones, perjudica a los propietarios y los promotores de la obra por la paralización temporal de las mismas, o incluso la imposición de multas y sanciones. 

“Lo que ponemos hoy al alcance de todas las personas implicadas y afectadas es una solución. Es imprescindible poner en conocimiento de los diversos agentes que participan del proceso edificatorio dicha problemática, así como concienciar a la sociedad de su importancia, al tiempo que se facilitan criterios y soluciones para su adecuada gestión”, concluyó Ruiz.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MGR/gja