Noticias Sociedad

Medio ambiente

SEO/BirdLife lleva la “dramática” situación de Doñana al Acuerdo sobre las Aves Migratorias

- La reunión se celebra hoy en Budapest (Hungría)

MADRID
SERVIMEDIA

La “dramática” situación del Parque Nacional de Doñana se expondrá este jueves en un evento paralelo a la octava sesión de la reunión de las partes del Acuerdo sobre las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA, por sus siglas en inglés), que se celebra en Budapest (Hungría).

El evento está organizado por SEO/BirdLife, de la mano de la RSPB (BirdLife International en el Reino Unido), junto a la Universidad de Aveiro (Portugal).

La conferencia, titulada ‘La importancia de los humedales costeros ibéricos para la migración de las aves: los casos del estuario del Tajo y el Parque Nacional de Doñana’, cuenta con José Alves, (de la Universidad de Aveiro) para el caso del estuario del Tajo, y Nicola Crockford (RSPB), responsable de políticas del programa Flyways de BirdLife International, para el caso de Doñana.

La importancia de Doñana para las poblaciones de aves acuáticas migradores del continente europeo es crucial, según SEO/BirdLife.

Algunos inviernos ha llegado a acoger hasta 650.000 aves acuáticas, con algunas especies que han rondado o superado los 100.000 ejemplares, como el cuchara común, el ánsar común, la cerceta común o el silbón europeo.

Igualmente, el estuario del Tajo puede llegar a acoger más del 50% del total de la población invernante de varias especies en el Mediterráneo occidental, como el archibebe oscuro, la aguja colinegra, el correlimos zarapitín o el combatiente.

De la misma manera, varias especies, según las condiciones hídricas del espacio protegido, cuentan su población reproductora en miles de parejas (flamenco común, morito común, espátula común o zampullín común), lo que en varios casos representa una de cada 10 parejas reproductoras del continente europeo. De hecho, al menos 20 especies de aves acuáticas congregan en Doñana más de un 1% de su población biogeográfica de referencia.

“PÉSIMA GESTIÓN”

A pesar de esta importancia internacional, y de que está en juego buena parte de las poblaciones de aves acuáticas europeas, Doñana ha perdido el 80% de sus humedales naturales en el último siglo.

“La sobreexplotación de sus recursos hídricos, unido a la década más seca desde hace medio siglo, han hecho que en estos momentos Doñana está completamente seca. Las lagunas permanentes han desaparecido y el paisaje de marismas es un auténtico secarral. Esta situación deja a la población de aves acuáticas invernantes con las peores cifras de los últimos 20 años, con poco más de 200.000 aves invernantes, y especies que en el último censo han visto colapsar sus poblaciones invernantes, como el cuchara común, el flamenco común, la cerceta común o el ánsar común”, apuntó SEO/BirdLife.

Esta organización propuso asegurar el cierre de todos los pozos ilegales, reestructuración de todo el sector agrícola, reubicación de los pozos de extracción de agua para instalaciones turísticas o restauración de humedales en el entorno inmediato, así como que se declare Doñana como Patrimonio Mundial de la Unesco en peligro, y se certifique que el hábitat de las lagunas costeras está en peligro de desaparición.

“En resumen, España, a través de una pésima gestión del agua y de la promoción de la agricultura de regadío, está vulnerando sus compromisos internacionales recogidos en el tratado de AEWA que obliga a conservar Doñana”, comentó Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental y Acuerdos Internacionales de SEO/BirdLife y representante de la ONG en la conferencia de AEWA de Bucarest.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
MGR/mjg