Medio ambiente

SEO/BirdLife pide erradicar el uso de herbicidas en carreteras

Madrid
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife pidió este lunes a las administraciones erradicar el uso de herbicidas en carreteras y optar por desbroces mecánicos.

La entidad recordó que cada año, sobre todo al comienzo de la primavera, las cunetas de vías públicas son rociadas con herbicidas. Esta práctica se utiliza para eliminar la hierba adyacente, situada fuera del asfalto, para despejar el terreno colindante con estas vías de circulación. Se pretende, según el caso, generar más espacio para los vehículos en caso de una emergencia o prevenir incendios.

Sin embargo, el rociado de herbicida tiene una afección directa y acumulativa en el medio ambiente, según denunció SEO/BirdLif. Por un lado, elimina estas pequeñas islas de vegetación, que en muchas zonas de cultivo representan los únicos espacios disponibles para la flora silvestre.

A su vez, las cunetas funcionan como “corredores ecológicos” muy útiles para pequeños vertebrados, y sobre todo para el desarrollo y refugio de todo tipo de insectos, particularmente para los polinizadores como las abejas, cuya función es esencial en la agricultura y para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Por ello, la ONG recomendó usar otras alternativas no tóxicas para el medio natural, se trata de gestionar la hierba utilizando maquinaria segadora o desbrozadoras manuales, que ya están siendo utilizados “eficientemente” en algunos tramos.

Asimismo, considera que optar por el desbroce mecánico para el mantenimiento de los márgenes de las carreteras es más efectivo que el uso de herbicidas, porque no contamina los suelos, los cauces fluviales, ni el agua subterránea, y denota una mayor sensibilidad y respeto hacia la naturaleza por parte de las Administraciones competentes en la conservación de las carreteras

SEO/BirdLife concluyó que, en la mayoría de los puntos donde intervienen los servicios de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, autonómicas o de diputaciones provinciales, la vegetación espontánea no representa ningún problema para la seguridad vial, ya que se no ocupa la zona de circulación. De hecho, estas plantas otorgan un valor ambiental, ornamental y paisajístico importante a esas vías de comunicación.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MPB/gja