Obra pública

Seopan prevé una “drástica” caída de la licitación pública y critica que el 20% de las concesiones quedan desiertas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) prevé una “drástica” reducción de las licitaciones de obra pública a partir de este 2024, tras la finalización del programa de convocatorias del Plan de Recuperación, que ha representado el 13,4% de la licitación de obra civil en el periodo 2021-2023.

Lo dijo este lunes el presidente de la patronal, Julián Núñez, en la presentación en rueda de prensa del balance del sector de la construcción de 2023 y los pronósticos para este nuevo ejercicio.

Seopan celebra que se hayan cumplido los hitos de licitación del plan de recuperación europeo correspondientes a 2023, con 3.526 millones sacados a concurso, pero en el capítulo de la adenda relativo al fondo autonóimco, dotado con 20.000 millones, ve preciso prorrogar al menos dos años la ejecución, para posibilitar la financiación de infraestructuras sostenibles de transporte público y de agua de titularidad de las autonomías y ayuntamientos, explicó Núñez.

Los constructores estiman en un mínimo de 240.000 millones de euros las necesidades de inversión pública a 2030 para la creación y modernización de infraestructuras en España. De ellas, tienen identificados 112.000 millones para agua, 64.000 millones para medioambiente y 54.000 millones para infraestructura energética asociada a redes, obra civil y eficiencia energética.

Seopan estima que ejecutar en plazo las inversiones del Plan Hidrológico 2022-2027 requeriría triplicar hasta 2027 la licitacion pública actual de infraestructuras del agua, de 2.750 a 8.100 millones anuales.

En la rueda de prensa, Núñez alertó del problema que observa su asociación en el ámbito de las concesiones en España, que solo supone el 3,4% de la contratación pública. Se queja de que un 20,5% de las licitaciones de concesión quedaron desiertas en 2023 por la falta de rentabilidad de los proyectos, y la concurrencia media se redujo a 1,9 licitadores por contrato (el Tribunal de Recursos Contracturales considera que existe concurrencia con un mínimo de 3 licitadores). Por ello, Seopan insta al Ministerio de Hacienda a abordar una modificación reglamentaria para volver a impulsar el mercado de concesiones y hacerlas atractivas para el capital privado.

PEAJES DE AUTOPISTAS

En su comparecencia ante los medios, Núñez volvió a defender que “se reabra el debate técnico” sobre la financiación de las autopistas en España. Seopan reconoce que ahora la coyuntura política "difícil" hace imposible que los dos grandes partidos, PP y PSOE, saquen adelante su apoyo a los peajes que respalda Seopan, pero cree que sería aconsejable al menos retomar la discusión en el ámbito técnico sobre las alternativas plausibles de sostenimiento de estas vías.

En cuanto a la vivienda, el presidente de los constructores dijo que los planes del Gobierno son “muy ambiciosos” y las últimas medidas adoptadas son “muy positivas”, entre las que destacó la partida de 4.000 millones de euros para el impulso a través del ICO de 43.000 viviendas de arrendamiento social, que cree un objetivo factible.

Sobre el plan estatal de 183.000 pisos de alquiler asequible para esta legislatura, Seopan ya duda de que puedan lograrse en los próximos cuatro años y cree que es un plazo que se prolongará al menos ocho años.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
JRN/gja