Laboral

El SEPE “está trabajando a toda la velocidad posible” para desagregar los datos sobre fijos discontinuos

- Trabajo pide a la CEOE que además de mantener una “relación epistolar” vuelva a “sentarse físicamente” en las mesas de negociación

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, señaló este jueves que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “está trabajando a toda la velocidad posible” para poder desagregar los datos disponibles sobre fijos discontinuos activos de aquellos que están en período de inactividad.

Así se manifestó Pérez Rey durante la rueda de prensa mensual de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, en la que explicó que “es difícil” hacer este desglose “para que los datos sean significativos y, por tanto, no contengan errores”.

El número dos del Ministerio de Trabajo justificó que existe una complejidad añadida, dado que no solo interviene el SEPE en estos datos, sino también los servicios de empleo de las diferentes comunidades autónomas.

Por ello, explicó que cuando el SEPE culmine sus “procedimientos internos” tendrá que “entrar en contacto” con las autonomías. “Aún no estamos en disposición de ofrecer el dato, pero estamos trabajando de manera muy ardua para conseguir el desglose definitivo de los fijos discontinuos”, ahondó.

Con todo, el secretario de Estado recordó que “nunca” se han facilitado estas cifras y que el modo de contabilizar a los fijos discontinuos no ha cambiado desde mediados de los años 80, aludiendo así a las críticas de la oposición sobre que el Gobierno está “maquillando” el paro por no contabilizar como desempleados a los fijos discontinuos en período de inactividad. ”Introducir una innovación estadística en un sistema de cómputo de datos que no solo vincula al SEPE, sino también a los servicios de empleo autonómicos, es una labor algo más detenida de lo que nos gustaría”, insistió Pérez Rey, para concluir que cuando los datos sean “sólidos” se pondrán a la “entera disposición” de la opinión pública.

ESTATUTO DEL BECARIO

Por otra parte, preguntado por la marcha de las negociaciones sobre el Estatuto del Becario, al que en octubre dieron el ‘sí’ CCOO y UGT pero no CEOE, Pérez Rey dijo que están trabajando “incesantemente en el diseño” de este hito comprometido con Bruselas.

Tras el visto bueno de los sindicatos, el Ministerio de Trabajo realizó cambios en el Estatuto para tratar de conseguir el apoyo de la CEOE, aunque los sindicatos han avisado de su disconformidad con los cambios propuestos que, además, por el momento, tampoco han logrado la aceptación de la patronal.

Al respecto, el secretario de Estado apuntó que esperan celebrar con los agentes sociales “una reunión lo antes posible” y que CEOE se sume al acuerdo, porque es una reforma “muy importante” para evitar el “fraude” con la figura de “los falsos becarios”.

Además, en clara alusión a la ausencia de la CEOE de la mesa del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Pérez Rey expresó su deseo de que la patronal, además de enviar sus posiciones por escrito, vuelva a acudir presencialmente a estos encuentros. “Tengo la confianza de que esta relación epistolar se mantenga, pero que también vuelvan a sentarse físicamente en las mesas de negociación”, ironizó el secretario de Estado.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
DMM/gja