Laboral

El SEPE incorporará a 1.369 funcionarios en próximos meses, aunque sigue “sufriendo los efectos de la tasa de reposición cero” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, destacó este jueves que el organismo va a incorporar, en los próximos meses, a 1.369 nuevos funcionarios de nuevo ingreso, lo que ayudará a reforzar el servicio puesto que, “a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, está habiendo oferta pública de empleo”, en alusión al Gobierno de Mariano Rajoy.

“Estamos sufriendo todavía los efectos de la tasa de reposición cero”, lamentó Gutiérrez durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, donde explicó que, en los últimos años, el SEPE ha incorporado a 1.681 nuevos funcionarios y cuantificó en alrededor de 28.000 expedientes diarios los que se tramitan en las oficinas, la mayoría de ellos para reconocer prestaciones.

Pese a estos datos, Gutiérrez reconoció que “hay margen de mejora, indudablemente”, aunque advirtió, mirando por el retrovisor al Gobierno del PP de Rajoy: “Estamos sufriendo todavía los efectos de la tasa de reposición cero. No se puede revertir a la velocidad que nos gustaría”.

Desde la oposición, el PP cargó contra el “deterioro” del SEPE durante los siete años en los que Gutiérrez lleva al frente de este organismo. Al respecto, lamentó que el SEPE es el organismo que más quejas acumula ante el Defensor del Pueblo y recriminó que haya venta ilegal de citas en el SEPE para ser atendido presencialmente en este organismo.

“En un momento de pérdida del empleo, de vulnerabilidad, a lo mejor lo que se necesita es atención presencial. Y usted lo que ha hecho es cerrar las puertas”, aseveró la senadora Teresa Ruiz Sillero. A este respecto, el director del SEPE respondió reconociendo dificultades como la venta ilegal, lo que dijo que ya está en manos de la Fiscalía, y precisó que la mayoría de expedientes se siguen gestionando de manera presencial, pues esto es compatible con subirse al “tren” de las nuevas tecnologías para quien quiera utilizarlas.

RÉCORD DE OCUPACIÓN

En cambio, el PSOE censuró en la Cámara Alta las críticas a Gutiérrez, valoró su gestión como “excelente” y avisó de que al PP “no le gusta la España de los 22 millones de personas trabajando”. Precisamente, el director del SEPE también sacó pecho por el récord de ocupación en España y proclamó que, “en este país, hay una revolución silenciosa en el mercado de trabajo, y así hay que verlo”.

Ello lo justificó por que las actividades económicas en las que está subiendo la afiliación, “gracias a las reformas que ha hecho este país”, son las que con la investigación, desarrollo, sanidad, educación, cultura y transición verde. “Es un cambio de estructura económica y de mercado de trabajo en este país”, finalizó Gutiérrez.

MEDIDAS EN MARCHA

Gutiérrez aprovechó su intervención para elogiar el esfuerzo diario de los trabajadores que conforman el SEPE, tanto a nivel estatal como autonómico, especialmente en momentos de dificultad como la pandemia, la dana, Filomena o el volcán de la Palma. Como ejemplo, citó que en 2020, año del estallido de la covid-19, el SEPE cursó prestaciones que llegaron a más de ocho millones de personas.

También puso en valor que las políticas de empleo son “las más evaluadas” en la actualidad y que el SEPE ha participado o se ha visto afectado en decenas de normativas en los últimos años, produciéndose así una importante transformación.

Enumeró también los proyectos en los que trabaja el SEPE para tratar de mejorar la empleabilidad de las personas y subrayó la relevancia de que se hayan empezado a implementar planes de empleo que tienen carácter de plurianualidad, lo que da más estabilidad a los proyectos que se ponen en marcha. Asimismo, indicó que se han dotado en el SEPE de una herramienta tecnológica para detectar necesidades formativas; se está impulsando la formación del personal orientador;, y se ha mejorado la gobernanza.

La apuesta por el enfoque de género en todas las políticas del SEPE con la anuencia de todas las autonomías; el refuerzo de programas de empleo agrario; planes de empleo específicos para Extremadura, Andalucía y Canarias; el incremento de participantes en formación para el empleo; la creación de la circunscripción provincial única para facilitar el acceso de la ciudadanía a las oficinas; refuerzo de la atención telefónica; planificación y dirección por objetivos para la retribución de la plantilla; diseño de un plan de acogida al personal nuevo que se incorpora; encuestas de satisfacción a los ciudadanos sobre la atención en el SEPE, y medidas de difusión y comunicación del SEPE para acercarlo a la población son otras cuestiones desgranadas por Gutiérrez. Como ejemplo de lo último, señaló que, el año pasado, 14 millones de personas usaron las herramientas web del organismo.

Por último, Gutiérrez puso el foco en la renovación tecnológica que afronta el SEPE, especialmente con la herramienta ALMA como método de gestión de las prestaciones. Igualmente, se están modernizando las plataformas de uso de las políticas activas de empleo y los mecanismos de teletrabajo de la plantilla de la institución.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
DMM/gja