Agricultura

La sequía reducirá un 15% la producción de vino esta campaña

- La nueva cosecha y el stock de la anterior dejará la disponibilidad de vino en la cantidad más baja de los últimos seis años

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de vino en España se verá reducida en la actual campaña 2023/2004 un 15% respecto a la anterior, como consencuencia de las circunstancias climatológicas adversas, especialmente por la sequía, según las previsiones analizadas este miércoles por la Mesa Sectorial del Vino.

La producción de vino estimada, unida a unas existencias de cierre de la campaña anterior de 36,5 millones de hectólitros, arrojan unas disponibilidades de vino para la nueva campaña de 67,3 millones de hectólitros, la cantidad más baja de las últimas seis campañas.

La superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2023, fecha de cierre de la anterior campaña, es de 928.108 hectáreas, un 1% inferior a la del año anterior.

En la reunión de la mesa se constató la importante revalorización experimentada por los vinos en la campaña 2022/2023, un 6% por encima de la media de las últimas cinco.

En el transcurso de la reunión, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, informó del estado de tramitación de la normativa en desarrollo con impacto en la vitivinicultura, como las medidas de flexibilización, y detalló además las medidas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno.

Orellana adelantó que está a punto de publicarse el real decreto que permite flexibilizar la normativa aplicable al sector para paliar los efectos climáticos adversos sufridos en la pasada primavera. Esta normativa permitirá ampliar la vigencia de las autorizaciones de viñedo que caducan en 2023 en 12 meses desde la fecha de su expedición original y da la posibilidad de que los titulares renuncien a ellas sin ser sancionados.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
JRN/clc