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Las series y películas se han convertido en aliadas de la lectura, según un estudio de Amazon realizado con motivo del Día del Libro

- Las adaptaciones de libros a películas o series, como el caso de 'Reina Roja', 'Culpa Mía' o 'El verano que me enamoré', disponibles en Prime Video, seguidos por audiolibros y podcasts, pueden contribuir a despertar el interés por la lectura: siete de cada diez españoles encuestados así lo afirman

MADRID
SERVIMEDIA

Las series y películas se han convertido en aliadas de la lectura y de, hecho, las adaptaciones de libros a películas o series, como el caso de 'Reina Roja', 'Culpa Mía' o 'El verano que me enamoré', seguidos por audiolibros y podcasts, pueden contribuir a despertar el interés por la lectura, según señalan siete de cada diez personas en España.

Es una de las conclusiones del estudio 'Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España', realizado por Ipsos Digital con el objetivo de conocer cómo leen las personas en España, sus hábitos y preferencias, así como su relación con los nuevos formatos digitales, que presentó Amazon con motivo de la celebración del Día del Libro.

Según este estudio, leer sigue siendo una de las actividades favoritas en nuestro país, ya que el 84% de los encuestados se considera aficionado a la lectura. Las personas entre 25 y 49 años son las más aficionadas, según declara un 91% de los encuestados de esta franja de edad. Una afición que también cala entre los más jóvenes, aunque no con tanta intensidad, con un 68% de jóvenes de entre 18 y 24 años que se consideran aficionados a la lectura.

Sin embargo, los “superlectores” siguen siendo minoría, ya que solamente 3 de cada 10 encuestados afirman leer más de 11 libros al año. Por su parte, el 22% asegura leer entre 6 y 10 libros al año, el 20% entre 4 o 5 títulos y todavía existe un 6% de personas que no tiene el hábito de lectura. Para aquellos que no pueden leer tanto como querrían, la falta de tiempo se convierte en la principal razón que les impide aumentar sus horas de lectura, con un 46%, que la achacan especialmente a las obligaciones familiares y domésticas.

Las razones que llevan a los lectores a disfrutar de una obra son diversas, pero, si hay algo en lo que coinciden 7 de cada 10 encuestados es en que el principal motivo para leer es entretenerse, seguido de porque les hace sentir bien (56%), y en tercer lugar por el aprendizaje que encuentran en los libros (52%). Además, el 26% asegura que leer le permite expresarse mejor en su día a día, destacando este como su motivo principal de lectura.

Entre los subgéneros narrativos que prefieren los lectores, el misterio es el absoluto vencedor y el elegido por 7 de cada 10 encuestados, seguido de las novelas históricas (51%) y los libros de ficción (50%). Y en lo que respecta al momento preferido por los lectores en España para disfrutar de la lectura, la mayoría lo tiene claro: antes de dormir (64%), los fines de semana (57%) o las vacaciones (43%) se alzan como los momentos preferidos para disfrutar de un buen libro.

A la hora de elegir su próxima lectura, la mitad de los lectores en España confía en las recomendaciones literarias de amigos y familiares. Las redes sociales ocupan el segundo lugar con un 35%, seguidas muy de cerca por las recomendaciones personales de los vendedores en tiendas físicas con un 34%. Además, la mitad de los lectores en nuestro país cree que las suscripciones mensuales promueven la lectura.

Además del acceso a los libros físicos, Amazon ha diversificado la forma de disfrutar la lectura ofreciendo a los lectores servicios como Kindle Unlimited, una suscripción mensual que otorga acceso a un catálogo de más de un millón de libros electrónicos y que incluye obras de autores independientes de habla hispana, como Fernando Gamboa o Kristel Ralston, entre otros. Igualmente, la suscripción Prime incluye Prime Reading, que permite a los amantes de la lectura acceder a cientos de libros electrónicos para Kindle.

LENGUAJE AUDIOVISUAL COMO PROMOTOR

El estudio muestra también que tanto la tecnología como los formatos audiovisuales pueden ser un aliado del mundo del libro a la hora de acercar la lectura a nuevos lectores. Así, el estudio muestra que los diferentes formatos en los que se presenta una historia pueden beneficiar al mundo del libro: 7 de cada 10 lectores encuestados en España afirma que una serie o película inspirada en un libro puede despertar su interés por dicho libro, como es el caso de Reina Roja, Culpa Mía o El verano que me enamoré, disponibles en Prime Video e inspiradas en sus novelas homónimas.

Además, un 75% de los encuestados afirma que, en caso de gustarle un libro, estaría dispuesto a consumir la misma historia en diferentes formatos, pues esto les permite conocer diferentes perspectivas del relato. Las películas (77%) y series (59%) se erigen en este caso como las opciones favoritas de los lectores, seguidas de los audiolibros (21%) y podcasts (19%).

Finalmente, esta complementariedad entre formatos se muestra en el hecho de que la mitad de los encuestados afirman que, en el caso de estrenarse una película o serie basada en un best-seller tratarán de leer el libro primero para, después, disfrutar del formato audiovisual.

Con el objetivo de que los lectores disfruten de sus géneros favoritos, la Tienda de Libros de Amazon.es ofrece a sus clientes un amplio catálogo de libros, ya sea en formato físico, digital o audiolibro, y la posibilidad de recibirlos cómodamente en su hogar o en la dirección que deseen. Para facilitar la búsqueda de libros la Tienda de Libros de Amazon está organizada en distintas secciones: Los más vendidos, los más deseados, los más regalados, los mejor valorados, así como las novedades de las editoriales y ofertas destacadas. Además, también existe la posibilidad de filtrar por géneros literarios, lo que facilita la posibilidad de descubrir novedades o encontrar los clásicos de siempre.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA LECTURA

Un 70% de los encuestados reconoce que adquiere sus libros favoritos tanto en librerías físicas como online, mostrando cómo muchos lectores en España ya se han adaptado, por completo a la omnicanalidad. Entre los principales motivos de la compra por Internet se encuentran la enorme variedad de títulos y géneros, con un 45%, y la posibilidad de recibir sus compras de forma rápida y cómoda, con un 33%.

A pesar de que el papel sigue siendo el formato favorito de los lectores, la mitad de los encuestados afirma combinar el papel con el formato electrónico; siendo la posibilidad de almacenar una gran cantidad de libros en un mismo dispositivo y la comodidad a la hora de viajar los principales motivos por los que eligen leer eBooks.

Pero no solo el libro electrónico se erige como una opción para los amantes de la literatura. Los audiolibros siguen ganando terreno, y la mitad de los encuestados escucha o está dispuesto a escuchar audiolibros, especialmente de misterio, ciencia ficción y comedia. La posibilidad que ofrece este formato de combinarlo con otras actividades como la conducción o las tareas domésticas son el principal motivo que lleva a casi la mitad de los encuestados a decantarse por esta opción.

Aun así, un 42% de los lectores encuestados afirma utilizar los audiolibros en momentos de relax como la playa o la piscina. Para todos ellos, Amazon ofrece Audible, uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad con más de 100.000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible.

Además, el estudio revela que casi ocho de cada diez españoles encuestados (78%) considera que el comercio electrónico tiene un papel muy importante a la hora de brindar acceso a una oferta diversa a lectores de todo el país. El comercio electrónico es particularmente importante para permitir el acceso a los libros en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas.

En este sentido, la red logística de Amazon permite el envío de libros físicos al 100% de los códigos postales en España, llegando a más del 90% en 2 días. Casi una quinta parte de los envíos que Amazon realiza son a poblaciones de menos de 10.000 habitantes y más de una tercera parte de los pedidos de libros se envían a códigos postales sin librerías.

AUTOPUBLICACIÓN

Los servicios de autopublicación como Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon, se han convertido en una gran oportunidad para que los autores y autoras den a conocer su trabajo, pero también para los lectores que quieren descubrir novedades literarias.

El 54% de las personas encuestadas afirma conocer KDP, y entre ellas, el 80% señala que gracias a esta herramienta ha conocido a autores que de otra forma hubiese sido difícil de encontrar, mostrando así cómo KDP se convierte en un canal de difusión literario.

Además, el 90% de los que afirman conocer KDP la consideran una buena herramienta porque permite a los escritores noveles darse a conocer; y el 77% asegura que compran libros en KDP porque permite que el pago que hacen por un libro vaya en gran parte al autor, que es quien quieren que reciba las ganancias.

Gracias a KDP, tanto autores noveles como consolidados pueden poner sus obras en formato digital e impreso al alcance de lectores de todo el mundo en cuestión de minutos, conservando el control editorial de su obra, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70% de los beneficios directos de la venta.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
s/gja