Igualdad de género

El Servicio Gallego de Salud crea un nuevo puesto de trabajo para velar por la igualdad de género

Madrid
SERVIMEDIA

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) anunció hoy la creación de un nuevo puesto de trabajo para la Sección de Igualdad en la Dirección General de Recursos Humanos tras negociar con los sindicatos y la comisión de personal.

De este modo, la Conselleria de Sanidad reafirma “su compromiso con los valores y principios de la igualdad de género con una medida que incidirá en la cultura organizativa del Sergas”, apuntó en un comunicado.

El nuevo puesto de trabajo se hizo público en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que recoge la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio Gallego de Salud.

De hecho, la creación de esta plaza se justifica en la aprobación del ‘I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Servicio Gallego de Salud período 2021-2024’ cuya ejecución y seguimiento, así como de los futuros que se aprueben, requiere de la dotación de un puesto estructural en la RPT de esta Dirección General.

FORMAR E INFORMAR SOBRE IGUALDAD

Se trata de un nuevo puesto estructural que “reforzará la ejecución y el seguimiento del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024” y se destaca “la necesidad de asignar todos los recursos necesarios para el seguimiento de dicho Plan, con la finalidad última de integrar el principio de igualdad en la cultura de la organización sanitaria”, puntualizó la Conselleria de Sanidad.

Entre el conjunto de medidas que incorpora el Plan, destacan las vinculadas con la maternidad y, en especial, aquellas orientadas a evitar perjuicios salariales de las mujeres embarazadas.

En este sentido, la ley de Presupuestos que la Xunta remitió al Parlamento de Galicia incluyó una partida para extender el mantenimiento de las retribuciones variables a todas aquellas bajas por contingencias comunes durante lo embarazos.

Con respecto a los objetivos principales de este Plan de Igualdad se encuentran “disminuir las desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural y social, se pudieran dar en el Sergas”.

Asimismo, el Plan también incide en “formar, informar y sensibilizar sobre igualdad de trato y oportunidades; sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres; o en vigilar de forma especial la discriminación indirecta, entendiendo por esta, la situación en la que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, ponen a una persona de un sexo en desventaja frente a personas del otro sexo.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2023
AOA/mjg