Noticias Sociedad Salud

Salud

El servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud aborda el envejecimiento cerebral y sus patologías con un enfoque científico, multidisciplinar e integrativo

- Programa ‘Brain Health’ para la prevención del deterioro cognitivo, trastornos neurodegenerativos y enfermedades cerebrovasculares

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud, señaló este lunes que es pionero en tratar el envejecimiento cerebral y sus patologías desde un enfoque científico, multidisciplinar e integrativo a través del programa ‘Brain Health’.

Su director, el doctor Rafael Arroyo González, especialista en enfermedades neuroinmunológicas y experto en esclerosis múltiple y el alzhéimer, explicó que se analiza de una forma individualizada y multidisciplinar a cada persona para conseguir la mejor actividad de su cerebro y así prevenir las enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares, apoyándonos en entrenamientos cerebrales específicos y diseñados para cada persona.

El cerebro es un órgano que va perdiendo células, actividad y eficacia con el paso de los años. Otros factores cerebrovasculares como la hipertensión arterial, el colesterol alto, diabetes, tabaco, apnea obstructiva del sueño, o la falta de descanso adecuado, la pérdida de actividad física, intelectual y social, la ansiedad o depresión, o una dieta inadecuada, marcan también el envejecimiento cerebral.

“La salud y el entrenamiento de nuestro cerebro es una de las facetas más importantes a la que le podemos y debemos dedicar nuestros esfuerzos de prevención para asegurar nuestro bienestar presente y futuro”, reconoce el doctor Arroyo.

Según este especialista, lo primero que hay que realizar es un estudio clínico minucioso y estructurado del paciente, una exploración neurológica completa y las pruebas complementarias necesarias. “Analítica, resonancia cerebral, un Eco Doppler que nos permite determinar el flujo arterial cerebral, estudios genéticos para identificar mayor o menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, etc.”.

Como señala el doctor Rafael Arroyo, con la valoración de esos resultados, se estimará el riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo y se diseñará un programa personalizado de entrenamiento cerebral.

“A través de este programa, con una duración de 6 meses, nuestro equipo de neurólogos y neuropsicólogos enseñarán las estrategias cognitivas a cada paciente en función de sus necesidades personales y laborales para mejorar su rendimiento en su vida diaria”, destaca el doctor.

Para ello, continua, es necesario realizar visitas mensuales presenciales o telemáticas, en las que el paciente aportará su objetivo con el programa de entrenamiento y los aspectos que quiere mejorar en su vida cotidiana. “Así como sesiones diarias en el domicilio de 20-30 minutos donde el paciente realizará los ejercicios diseñados que serán monitorizados por nuestros especialistas para ir haciendo un seguimiento continuo del entrenamiento”, añade el doctor Arroyo.

El programa Brain Health ofrece otros servicios complementarios si fueran necesarios como la planificación de actividad física, consulta de Nutrición, de la Unidad del Sueño o de Psiquiatría o Psicología. “Y si el paciente está interesado, podemos hacer un estudio genético del gen de la ApoE, localizado en el cromosoma 19, test que mide el riesgo de alzhéimer”, describe el doctor Arroyo. Estos estudios darán una completa información sobre qué tipo de programa de entrenamiento cognitivo específico hay que aplicar a cada persona.

El servicio de Neurología de Olympia lo componen también las doctoras Rocío García Cobos, Raquel Yubero Pancorbo y el doctor Javier Díaz de Terán, que tienen una visión preventiva y la posibilidad de ofrecer protocolos de continuidad, si sospechan de un inicio de patología neurodegenerativa por medio de protocolos asistenciales y de investigación internacional.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
s/gja