LOS SERVICIOS DE LUZ Y TELEFONO ACAPARAN LA MAYORIA DE LAS QUEJAS RECIBIDAS POR CEACCU EN 2002
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La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) recibió el pasado año 44.486 reclamaciones sobre servicios contratados en el ogar. Las compañías telefónicas, con 17.277 quejas, y las eléctricas, con 5.226, son los sectores que provocaron más descontentos entre los usuarios.
Las reclamaciones en relación a la electricidad fueron motivadas principalmente por interrupciones en el suministro y daños en electrodomésticos por picos de tensión.
En telefonía, los motivos de las reclamaciones se centran en la preasignación de una compañía distinta a la contratada habitualmente por el ususario y que se realizan mediante una captción engañosa, según explicó Eugenio Ribón, asesor jurídico de CEACCU.
Ribón alertó, además, sobre los teléfonos de tarificación adicional, los concocidos como "906", ya que después del verano cambiarán a los prefijos "803", "806" y "807", con la novedad de que el precio se encarecerá.
El asesor jurídico de CEACCU recordó que los consumidores pueden reclamar su derecho a desconexión de estos números, y recomendó que éste se ejerza mediante carta certificada o burofax.
Los servicios de reparaión e instalación generaron 8.073 reclamaciones, provocadas sobre todo por ausencia de presupuesto o incumplimiento en los plazos.
Ribón explicó también que el 90% de los usuarios "parece estar poco informado" y comentó que la mayoría de los problemas "tienen solución si conocemos nuestros derechos", ya que las reclamaciones efectuadas suelen ser de bajo importe y la solución está al alcance de cualquier usuario de forma sencilla y rápida".
El asesor declaró que los juicios verbales "han lograndonumerosos éxitos" en la resolución de estos conflictos, ya que tratan reclamaciones por un valor inferior a 900 euros y no precisan de abogados, procuradores, ni costes.
Para informar a los consumidores de sus derechos, CEACCU ha editado un manual gratuito sobre productos y servicios básicos en el hogar, que además sirve para conmemorar sus 35 años de información al usuario.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
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