Aniversario Servimedia

Servimedia cumple 35 años como “medio más independiente de España”

- González Huesa define a esta agencia de noticias como "una escuela de periodistas"

- Destaca que es un medio de comunicación “único en el mundo” por contar con un 60% de trabajadores con discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NEFtotalesGamarraAlvarezCarballedaHuesa

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, proclamó este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que este medio que dirige cumple 35 años en 2024 y es “el más independiente de España”.

González Huesa hizo esa afirmación en este encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y al que asistieron más de 200 personas, entre ellas destacados integrantes de instituciones del Estado, del Gobierno, administraciones territoriales, empresas, el tercer sector y la prensa.

“Cada día hacemos 200 teletipos de media. Nuestra principal diferenciación y especialización es que somos un medio independiente, somos el medio más independiente de España”, afirmó.

“Nos enfrentamos a las campañas electorales, como, por ejemplo, las gallegas, con absoluta objetividad. No tenemos ninguna ideología”, comentó, antes de añadir: “He tenido la suerte de trabajar en diferentes medios de comunicación y todos los periodistas sabemos que los medios tienen una determinada tendencia editorial, que es lógica y natural”.

González Huesa destacó que la línea editorial de Servimedia es “la independencia” gracias al “soporte” de la ONCE. “Nos permite afrontar cualquier campaña electoral, cualquier entrevista, cualquier jornada o cualquier encuentro con absoluta objetividad buscando siempre la fuente, contrastando la información e intentando ser lo más objetivo posible”, indicó.

Por otro lado, González Huesa enumeró “varias diferencias” entre Servimedia y otras agencias de noticias, como el hecho de que cuenta con un libro de estilo titulado ‘Periodismo social. El compromiso de la información’. “Creemos que lo social es muy importante", dijo poniendo como ejemplo que "durante la pandemia lo vimos”.

“ÚNICO EN EL MUNDO”

Además, señaló que Servimedia es un caso “único en el mundo” porque un 60% de sus trabajadores tienen alguna discapacidad que son “tan profesionales” como en el resto de medios de comunicación y compiten en igualdad de condiciones con otros periodistas.

Valoró que Servimedia cuente con 35 años de vida y su vocación de “permanencia” haya hecho que en ese tiempo haya tenido cuatro directores: Marcelino Martín, Julián Barriga, Félix Madero y él mismo, que lleva en el cargo desde 2005. “Soy el director de medios de comunicación en Madrid que más tiempo lleva dirigiendo un medio, esto no es habitual”, comentó.

“También nos diferencia un enfoque de empresa comprometida. Somos el único medio de comunicación social que pertenecemos a Forética. Tenemos un compromiso no solo con la información, sino también pensamos que una empresa informativa tiene que tener una responsabilidad con la sociedad en la que vive”, argumentó.

Por otro lado, González Huesa indicó que “Servimedia es una escuela de periodistas” que continúan trabajando en ese medio o en otros y que ha ampliado su plantilla en un 40% durante los últimos seis años. “Podemos seguir creciendo si me dejan los jefes”, agregó.

En su intervención, explicó que algunos de los proyectos que han contribuido al crecimiento de Servimedia en los últimos años están dos acuerdos con Google tras ganar dos concursos internacionales de periodismo, uno para luchar contra los bulos sobre las vacunas contra la covid en plena pandemia del coronavirus y otro para lanzar el periódico digital 'Discamedia.es' con información exclusiva sobre las personas con discapacidad.

“DERECHO A LA FIRMA”

Por otra parte, González Huesa afirmó que el trabajo de las agencias de noticias no está reconocido por la sociedad. “La gente sabe lo que es un periódico, una revista o una televisión, pero muchas veces no sabe que lo que aparece en esa televisión, por ejemplo, es fruto de un teletipo de Servimedia o de otra agencia de noticias”, comentó.

Explicó que las informaciones de las agencias de noticias no están firmadas con nombre y apellidos, sino con iniciales de quien redacta y quien edita, y reivindicó “el derecho a la firma” para que los medios que recojan teletipos citen las agencias de donde proceden por “ética”.

Al desayuno informativo asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Martín; y la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad.

También acudieron el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y el nuncio apostólico en España, Bernadito Auza.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
MGR/MST/pai/clc