Salud visual
Sevilla acoge la presentación oficial de EOT España para visibilizar la enfermedad ocular tiroidea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sevilla acogió la presentación oficial de la Asociación Española de Pacientes con Enfermedad Ocular Tiroidea (EOT España), en el marco de la jornada ‘Ojo a la EOT: rompiendo el silencio de una enfermedad poco conocida’, con el objetivo de visibilizar esta patología y avanzar en su reconocimiento.
Según informó EOT España este jueves, la enfermedad ocular tiroidea es un trastorno autoinmune donde las defensas atacan los tejidos, grasa y músculos alrededor de los ojos, provocando inflamación, ojos saltones, retracción palpebral, visión doble y dolor.
La presidenta de EOT España, Pilar Carnicero, destacó en el evento la necesidad de “romper el silencio” que rodea a esta enfermedad. “Si algo define la EOT es precisamente eso: el silencio. Silencio en su diagnóstico, en su conocimiento social y, en muchas ocasiones, también en quienes la padecen”.
También subrayó que la enfermedad ocular tiroidea no solo afecta a la visión, sino también a la autoestima, la vida social y laboral de quienes la padecen, insistiendo en que “lo que no se conoce, no se diagnostica; lo que no se diagnostica, no se trata; y lo que no se trata impacta directamente en la vida de las personas”.
Durante la jornada se celebró una mesa redonda centrada en la realidad clínica y asistencial de la EOT, en la que participaron los especialistas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, el doctor Antonio Garrido, en Oftalmología, y la doctora Mariola Méndez, en Endocrinología y Nutrición, junto a las pacientes Mari Carmen Fernández y Cristina Gómez, quienes compartieron sus experiencias personales para poner rostro a la enfermedad.
ALTO IMPACTO
Uno de los momentos clave del acto fue la lectura de la Declaración de Sevilla, a cargo de Pilar Álvarez, Patricia March y Cristina Gómez. Este documento recoge las principales demandas de los pacientes y se presentó como una hoja de ruta para impulsar el reconocimiento institucional, mejorar el diagnóstico precoz y garantizar una atención integral.
La Declaración de Sevilla reclamó el reconocimiento de la EOT como una patología de alto impacto sanitario y social, poniendo el foco en la necesidad de aumentar su visibilidad tanto a nivel institucional como en la sociedad para mejorar su abordaje.
En este sentido, se subrayó la urgencia de reducir los tiempos de diagnóstico mediante la detección precoz de los síntomas, reforzando la formación de los profesionales sanitarios y estableciendo circuitos de derivación más ágiles y eficaces, ya que un diagnóstico temprano resulta clave para frenar la progresión de la enfermedad y minimizar sus secuelas.
Asimismo, el documento defendió la garantía de acceso equitativo y sin demoras a tratamientos y terapias innovadoras, adaptadas a la complejidad de la EOT y a los avances científicos, como elemento esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
ELIMINAR DESIGUALDADES
A ello se sumó la necesidad de impulsar la investigación para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y desarrollar nuevas alternativas terapéuticas, así como de asegurar una atención integral, coordinada y centrada en la persona, que contemple tanto las necesidades clínicas como el impacto emocional.
Asimismo se quieren eliminar las desigualdades territoriales para que todos los pacientes reciban la misma calidad asistencial independientemente de su lugar de residencia.
El encuentro contó también con la participación de representantes de distintos grupos parlamentarios, que mostraron su apoyo a las reivindicaciones del colectivo: José Ricardo García, por el Grupo Parlamentario Popular; Verónica Pérez, por el Grupo Parlamentario Socialista; e Inmaculada Nieto, portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía en la Comisión de Sanidad.
La clausura institucional fue realizada por la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana María Mestre, quien puso en valor la importancia de iniciativas que trasladan las necesidades de los pacientes a la agenda pública.
Además, la presidenta de EOT España anunció que la asociación llevará próximamente esta iniciativa al Congreso de los Diputados en Madrid, donde ya se autorizó la celebración de un acto institucional para continuar impulsando sus reivindicaciones a nivel nacional.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2026
ABG/pai


