Cultura

Sevilla comienza a celebrar los Goyas con exposiciones, conciertos y encuentros con los nominados

Madrid
SERVIMEDIA

La ciudad de Sevilla comienza a calentar motores para la celebración de la 37ª edición de los Premios Goya, cuyo culmen tendrá lugar el próximo 11 de febrero con la gala de entrega de las estatuillas.

Como aperitivo, la ciudad organizará exposiciones urbanas, un concierto con música de cine, encuentros con los nominados, un ‘photocall’ en el Ayuntamiento, un alumbrado especial en edificios históricos y la instalación de réplicas gigantes de los galardones.

Del mismo modo, en las puertas del Auditorio Andalucía se habilitará un espacio exterior para que el público pueda ver de cerca a los invitados a la gala. Quienes deseen acudir a la cita deberán mandar un correo electrónico a la dirección ‘venalosgoya@academiadecine.com’, y tendrán prioridad quienes adjunten su entrada para alguna de las actividades previas o compartan en redes sociales una fotografía con alguna de las instalaciones especiales de la ciudad.

El pistoletazo de salida de estas actividades lo marcará la exposición urbana y el concierto ‘De gala con los Goya’, una sesión musical realizada en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla.

A su vez, ocho réplicas a tamaño gigante de las estatuillas adornarán las calles de Sevilla, concretamente en la Plaza San Francisco, la Plaza del Altozano, la Plaza España, el ‘hall’ de Santa Justa y el Paseo del Marqués de Contaderos.

Por su parte, se producirán encuentros entre los nominados a los premios y los sevillanos. Así pues, Susi Sánchez, Mikel Bustamante, Alberto Rodríguez, Jesús Carroza, Diego Anido, Anna Otín y Pilar Palomero charlarán con el público sobre las historias por las que optan al Goya, tras la proyección de las películas en los cines Nervión.

Estos cines también abrirán sus puertas para acoger tres sesiones matinales para estudiantes de infantil, primaria y secundaria, que tendrán la posibilidad de ver ‘Alcarràs’, ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’ y ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’, y conversar y formular preguntas a la actriz Anna Otín y a los directores Julio Soto y Enrique Gato.

También se dará la posibilidad al público de charlar con los cineastas Manuela Martelli, Tatiana Huezo, Andrés Ramírez y Alejandro Loayza, y al actor Peter Lanzani, representantes de los cinco títulos que optan al Goya iberoamericano; con los directores de los documentales nominados (Laura Hojman, Isabel Coixet, Gaizka Urresti, Kike Maíllo y Fernando León de Aranoa); y con los creadores de los diferentes programas de apoyo a cineastas de la Academia de Cine ‘Residencias’, 'Rueda' y 'Campus de Verano' que optan a los Goya 2023: Pilar Palomero, Adán Aliaga, Elena López Riera, Alberto Vázquez y Arnau Vilaró.

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla apostará por el ‘video mapping’ a través de la proyección en su fachada de los avances de las películas nominadas; mientras que la Zapata de Triana y la Muralla de la Macarena contará con una iluminación especial.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2023
MST/clc