LA SGAE INSISTE EN QUE LOS HOSTELEROS LE PAGUEN UN CANON POR EL USO DE LA RADIO O LA TV, PESE A LA SENTENCIA DE SEGOVIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad General de Autores (SGAE) se reafirmó hoy en su exigencia de que los bares y restaurantes le paguen un canon por el uso en público de la radio o la televisión, a pesar de la sentencia en sentido contrario que ha dictado un juzgado de Segovia.
En un comunicado, la SGAE reiteró su tesis de que el hostelero que useestos medios de comunicación pretende con ello darle a su negocio un "valor añadido", uniendo al servicio básico que ofrece de bebida o comida, el entretenimiento o la simple ambientación.
"Este entretenimiento o ambientación se consigue mediante la obra de los autores, bien sean españoles o extranjeros, que o son socios de la SGAE o están representados por ella", señaló la nota.
Según la sociedad de autores, si el propietario de un bar paga a la empresa que le suministra los refrescos, los alimetos o el agua, debe pagar igual al recibir y utilizar la obra de los autores.
La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Segovia y que la SGAE niega que haya sentado jurisprudencia, rechaza que los hosteleros tengan la obligatoriedad de pagar ese canon, porque considera que la SGAE no tiene atribuciones para gestionar los derechos de autor de forma monopolística.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1998
JRN