Tribunales

Shakira se enfrenta el lunes a ocho años de cárcel acusada de defraudar 14,5 millones a Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

La cantante colombiana Shakira se enfrentará este lunes a una petición de ocho años y dos meses de cárcel por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda. El juicio se celebrará en la Audiencia de Barcelona a lo largo de 12 sesiones entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre.

La defensa de la artista podría solicitar al tribunal el aplazamiento de su declaración hasta que se hayan presentado todas las pruebas en su contra. De ser aceptada esta solicitud por el tribunal, Shakira no prestaría testimonio hasta que los 117 testigos hayan comparecido.

Entre ellos, hay un exnovio de la cantante, sus profesores de zumba, su peluquera, ginecólogos, estilistas y profesionales varios que tenían relación continua con ella. El objetivo de la Fiscalía es demostrar que la estrella vivía en Barcelona y que, por lo tanto, estaba obligada a tributar en España.

Además, están llamados a declarar ocho peritos, varios vecinos de Shakira, los porteros de la finca donde se encuentra su casa y las personas que hacen el mantenimiento. La defensa llamará a declarar al CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost, para que acrediten que pasaba más de la mitad del año fuera de España por sus compromisos profesionales, lo que la libraría de la condena.

Shakira está acusada de seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014. Por ellos, la Fiscalía pide ocho años y dos meses de prisión y multa de 23,8 millones de euros, cifra que proviene de sumar los impuestos que supuestamente no pagó, más los recargos y las multas correspondientes.

En total, el Ministerio Público sostiene que la cantante dejó de pagar 12.371.197 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y 2.191.771 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que suma un total de 14.562.968 euros. Según el fiscal, para perpetrar este fraude se sirvió de un entramado de empresas en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

Hasta ahora, Shakira ya ha devuelto 17,2 millones de euros que le reclamaba Hacienda por impuestos no pagados, por lo que la Fiscalía le aplica en su petición de pena el atenuante de reparación del daño. Además, la cantante ha descartado querellarse contra el Ministerio Público por intromisión en su intimidad a la hora de recabar datos que pudieran demostrar que vivía en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
SGR/clc