Seguridad vial

‘Si conduces, solo conduce’, nueva campaña de la DGT centrada en las salidas de vía

- Desde hoy hasta el próximo 13 de diciembre en televisión, radios, redes sociales, diarios, revistas especializadas, medios digitales, cines y publicidad exterior

- Casi 550 personas murieron el año pasado por esa causa, el tipo de siniestro más frecuente en carretera

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó este miércoles una nueva campaña de divulgación centrada en las salidas de vía, causantes de un 43% de los fallecidos en las carreteras españolas el año pasado y que podrá verse y escucharse hasta el próximo 13 de diciembre.

La campaña pone el foco en la importancia de mantener la máxima atención al volante y alerta sobre los riesgos que entrañan las distracciones durante la conducción.

A través de una situación cotidiana, aparentemente inofensiva, se muestra cómo un instante de descuido puede bastar para perder el control del vehículo y salirse de la vía causando consecuencias fatales.

El eslogan elegido (‘Si conduces, solo conduce’) es un juego de palabras para llamar la atención sobre uno de los factores principales que está detrás de muchas de las salidas de vía: las distracciones.

La conducción es una actividad que requiere una concentración máxima, ya que implica atención constante y capacidad de reacción para anticiparse a los peligros, reaccionar correctamente y garantizar la seguridad propia y del resto de usuarios de la vía, según la DGT.

Para trasladar este mensaje a la ciudadanía, se han creado piezas en diferentes formatos, entre los que destacan un anuncio publicitario de 48, 30 y 20 segundos que se emitirá en televisiones y cines, cuñas para radios online, gráficas para diarios y revistas especializadas, ‘banners’ para medios digitales, cartelería para la parte trasera y laterales de los autobuses, así como piezas adaptadas a las redes sociales. La creatividad corrió a cargo de la agencia Ogilvy y la producción, de Little Spain.

MÁS DE 500 FALLECIDOS POR SALIDA DE VÍA

Los datos ponen en evidencia la necesidad de incidir en la prevención. Un total de 546 personas perdieron la vida y cerca de 1.800 sufrieron heridas de gravedad el año pasado en siniestros causados por salidas de vía en vías interurbanas, el tipo de siniestro más frecuente y letal.

Las distracciones, la velocidad inadecuada y, en menor medida, el sueño son los factores concurrentes que están detrás de la mayor parte de las salidas de vía, presentes en tres de cada cuatro casos.

Además, en 9 de cada 10 siniestros, la salida de vía se produce sin intervención de otros vehículos, y en dos de cada tres, la persona que conduce es la única implicada y no se aprecian señales de reacción antes del impacto.

Los datos indican que el 72% de las salidas de vía mortales registradas en 2025 se produjeron en carreteras convencionales, especialmente en tramos de curvas, donde se concentró un 44% de los siniestros, con 243 personas fallecidas.

Por lo que respecta al momento del día, el 60% de los siniestros mortales por salida de vía se produce entre las 8 y las 20 horas, frente a un 40% que ocurre en horario mayoritariamente nocturno.

En cuanto al perfil de las víctimas, el 83% son hombres y una de cada tres tiene entre 45 y 64 años.

Aunque los sistemas de asistencia a la conducción, como el sistema de advertencia por distracciones o la alerta por somnolencia, están cada vez más integrados en los vehículos y pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de la siniestralidad, sigue siendo imprescindible un comportamiento responsable por parte del conductor, según la DGT.

Por eso, la DGT considera importante descansar antes de viajar y detenerse ante los primeros síntomas de fatiga para garantizar la concentración durante todo el trayecto, así como circular siempre a la velocidad adecuada, utilizar los elementos de seguridad obligatorios y evitar el consumo de alcohol y otras sustancias.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2026
MGR/gja