SIDA. EL DECRETO QUE CONSIDERA AL SIDA ENFERMEDAD CRONICA SE APROBARA ESTE MES, SEGUN ANGELES AMADOR
-El Consejo Interterritorial de Salud examinó hoy el protocolo del consentimiento informado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Mamador, aseguró hoy qu este mes será aprobado el decreto sobre prestaciones farmacéuticas para enfermos de sida, a los que considerará crónicos. Esta medida supondrá al Estado un gasto de entre 1.500 y 2.000 millones de pesetas al año.
En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada hoy, fue debatida la orden que desarrollará el decreto que aún no ha sido aprobado para, según la ministra, acelerar la entrada en vigor de esta medida y permitir a los enfermos que se beneficien de la rebaja en el pago de los meicamentos para tratar las patologías asociadas al sida.
Los enfermos crónicos pagan en la actualidad sólo el 10 por ciento del precio de los medicamentos que precisan, hasta un máximo de 419 pesetas, 439 pesetas a partir del 25 de noviembre.
En la reunión de hoy, el Consejo Interterritorial debatió el desarrollo reglamentario del Decreto de Prestaciones sobre consentimiento informado y regulación la prestación ortoprotésica.
Angeles Amador explicó que se ha consensuado con los consejeros el rotocolo en el que se baserá el consentimiento informado para que sea homogeneo en todo el territorio y "para que garantice que la información que se ofrece sea entendida por el paciente", dijo.
REPRODUCCION ASISTIDA
En la reunión de hoy también fueron analizados los dos decretos que desarrollan la Ley de Reproducción Asistida que establecen los requisitos que debe cumplir los centros para aplicar estas técnicas, y recoge los protocolos para estudiar posibles donantes y usuarios.
El director geeral de Planificación y Aseguramiento, Francisco Sevilla, explicó que el decreto de protocolos de donantes y usuarios recoge la creación de un registro de donantes y de los descendientes que nazcan mediante las técnicas de reproducción asistida.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
EBJ