Brecha salarial

Siete de cada diez directivas denuncian que persiste la brecha salarial en los mismos puestos de trabajo que el hombre

MADRID
SERVIMEDIA

Un 72% de mujeres directivas cree que sigue habiendo un problema con la brecha salarial en los puestos en los que desempeñan las mismas responsabilidades que sus compañeros, según indica el 'III Barómetro sobre liderazgo femenino, políticas de igualdad y conciliación" de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) .

El estudio, que se presentó este viernes, se realizó en base a más de medio millar de respuestas obtenidas en la encuesta de ámbito nacional que se llevó a cabo entre junio y octubre de 2023, con la participación de todas las organizaciones integradas en Fedepe. Analiza cómo se desenvuelven las mujeres directivas, empresarias y autónomas en el actual entorno híbrido de trabajo que combina el teletrabajo y la presencialidad, cómo se han modificado sus hábitos y si se han producido avances en el fomento de políticas de igualdad y conciliación.

En este barómetro Fedepe preguntó, además, por la relativa baja presencia y vocaciones femeninas en el entorno STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como su desempeño respecto a las nuevas tecnologías y las competencias digitales.

El informe, que ha sido posible gracias al apoyo de Gedeon Richter y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destaca que un 34% de las mujeres creen que el entorno económico actual afecta negativamente a la continuidad en su puesto de trabajo, frente a un 19% que piensan que afecta de forma positiva.

Asimismo, un 76% de las encuestadas considera que el actual entorno económico es discriminatorio e injusto en el caso de que, además de mujer, se trate de una mujer “senior” (a partir de los 45-50 años). Frente a un 11% que señaló no estar de acuerdo. La mayoría de las mujeres (87%) cree que debería promoverse de forma más activa la presencia de la mujer en niveles directivos, y solo un 7% opina que no es necesario.

Además, casi todas opinan que las instituciones deberían tomar parte activa e incrementar la visibilidad de la mujer en los ámbitos de ciencia e innovación. A diferencia de otras ediciones anteriores del estudio, más del 56% de las mujeres preguntadas cree que su empresa impulsa políticas para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, ante a un 22% que opinan lo contrario.

Más de la mitad piensa que su organización foementa una política activa en el ámbito de la diversidad de las plantillas. Sin embargo, un 72% de mujeres cree que sigue habiendo un problema con la brecha salarial en los puestos en los que desempeñan las mismas responsabilidades que sus compañeros.

TRABAJO PRESENCIAL

Las directivas, empresarias y autónomas que participaron en el estudio muestran su preferencia por la modalidad de trabajo presencial, ya que, actualmente, solo teletrabaja el 42% de las mujeres; mientras que en 2022 eran cinco de cada 10 mujeres y en 2021, coincidiendo con el período de pandemia, 7 de cada 10.

También, la gran mayoría de las mujeres (90%) cree que se debería promover más desde las instituciones la presencia de la mujer en los ámbitos de ciencia e innovación, y solo un 5% que opina lo opuesto.

Preguntadas por los principales motivos por los que existen menos féminas profesionales en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), las encuestadas señalaron la falta de referentes femeninos y que el entorno está masculinizado.

Por otro lado, cerca de la mitad de las consultadas considera que el presente entorno socioeconómico está perjudicando su salud física y seis de cada diez señalan que influye negativamente en su estado de ánimo y salud mental.

En lo relativo a salud sexual y reproductiva, el dato más destacado lo expuso la directora de la Unidad de Ginecología de Gedeon Richter, Rosa Vázquez, que indicó que “un 85% de las mujeres en edad fértil habría experimentado algún tipo de trastorno relacionado con su salud reproductiva motivado por el sentimiento de inestabilidad laboral, que puede producir trastornos del ciclo menstrual y la ovulación”, finalizó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
AGG/gja