GOBIERNO

SILVA (PSOE) ASEGURA QUE EL CAMBIO EN FOMENTO ES "JUSTO" CON BLANCO Y NO UN "CASTIGO" PARA ÁLVAREZ

- Blanco seguirá como vicesecretario general del PSOE porque es un "baluarte" del partido

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, aseguró hoy que el nombramiento de José Blanco como ministro de Fomento es una decisión "justa" y no puede interpretarse como "un castigo" a Magdalena Álvarez.

En declaraciones a Servimedia, esta senadora gallega valoró así la remodelación del Gobierno anunciada hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y augurada por diferentes medios de comunicación desde este fin de semana.

Preguntada sobre la posibilidad de interpretar el nombramiento de Blanco como un "premio" a su labor en la dirección del partido durante ocho años, primero como secretario de Organización y a partir del 37 Congreso de julio como vicesecretario general, aseguró que introducirlo en el Ejecutivo, "es una decisión justa e inteligente de Zapatero".

Silva explicó que se trata de una decisión "inteligente porque va a ser un gran ministro, algo que se demuestra con su paso por la dirección del PSOE", ya que aportará "al Consejo de Ministros su enorme visión política y de futuro".

Además, la portavoz del PSOE en el Senado destacó que se trata de una decisión "justa, por todo el apoyo que Blanco ha dado al presidente, al partido y a las comunidades" autónomas en las que el PSOE tiene responsabilidades de Gobierno y en las que no.

Según Silva, "Blanco merecía ser ministro" y también "es fundamental que siga siendo vicesecretario general del PSOE, porque así lo considera todo el partido, ya que es un baluarte para los socialistas".

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta no comparte la interpretación de que el nombramiento de José Blanco como ministro de Fomento traiga consigo un cambio en el funcionamiento interno del PSOE y el refuerzo del liderazgo de Leire Pajín como secretaria de Organización, porque "Leireya estaba llevando el peso de la dirección del Partido Socialista".

Una autoridad que, en su opinión, se puso de manifiesto con el hecho de que "Pajín es la que lleva el peso de la campaña" para las elecciones europeas del 7 de junio.

A su juicio, en el seno del PSOE "estaban bien estructurados los papeles de cada uno", "Blanco con un peso más político y Pajín como la persona que teje los hilos", en la dirección del mismo. Unas funciones que ambos "van a continuar desempeñando como hasta ahora",pues la secretaria de Organización ha sido desde el Congreso de julio la encargada de "fijar la posición del partido" en los asuntos de la actualidad política.

Además, la portavoz de los socialistas afirmó que el nombramiento de Blanco, tampoco es un "castigo" a Magdalena Álvarez, que como ministra de Fomento se ha enfrentado a diferentes crisis, y aseguró que interpretar así este cambio "no es un planteamiento muy justo" con la ex ministra.

Esta dirigente socialista destacó que "en este momento era necesario hacer un cambio en el Gobierno que generara ilusión y confianza", por eso "no es ningún castigo" ni para Álvarez ni "para ninguno de los ministros que sale" del Ejecutivo, "sino que es una crisis de Gobierno con la que se pretende dar un perfil muy político" al equipo del Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que Blanco se convierta en el ministro gallego que lleve el tren de alta velocidad hasta su tierra, esta senadora viguesa auguró que "Galicia va a tener una atención muy cercana por parte del nuevo ministro de Fomento".

"Estoy segura de que Blanco va a mirar para Galicia, como ha hecho desde que ingresó en la Ejecutiva del PSOE", concluyó Carmela Silva.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2009
J